Los analistas dudan de que la inyección de liquidez del BCE conlleve un aumento del crédito

La inyección de liquidez en el sistema bancario europeo por valor  de casi 530.000 millones de euros en la segunda subasta a tres años  celebrada por el Banco Central Europeo (BCE) está ligeramente por  encima de lo esperado por el mercado, pero los analistas creen que  este dinero volverá, en términos generales, a ser utilizado por las  entidades para sanear sus balances y dudan que ayude a que vuelva a  fluir el crédito.

    29 feb 2012 / 18:48 H.

    El BCE ha adjudicado la cifra récord de 529.530,81 millones de  euros a tipo fijo en la segunda subasta de liquidez con vencimiento a  tres años celebrada por la institución, que contó con la  participación de 800 entidades, frente a las 523 de la primera  subasta, dato que destacan especialmente los analistas, que creen que  en esta cifra indica que un mayor número de pequeños bancos han  decido participar en la operación.  
    En declaraciones a Europa Press, el director de gestión de  Inversis, Fernando Hernández, señaló que la cifra está levemente por  encima de la esperada por el consenso del mercado, pero tampoco llama  "especialmente la atención". En su opinión, este dinero permitirá a  las entidades resolver sus problemas de liquidez y solvencia a corto  plazo y "ganar tiempo".   
    Así, añadió que en el corto plazo este dinero no mejorará el  crédito, aunque recalcó que tampoco existe una demanda muy elevada  del mismo, ya que las economías europeas están crecimiento muy poco  o, como en el caso de España, contrayéndose. Hernández cree que si  esta ganancia de tiempo logra sanear la situación de los bancos,  podría verse una mejora del crédito en el largo plazo cuando la  economía mejore.  
    La analista de Selfbank, Covadonga Fernández recordó que la  primera subasta no logró que comenzara a fluir el crédito como se  pretendía y los bancos utilizaron buena parte del dinero a cubrir  vencimientos y comprar deuda pública. En esta ocasión, confió en que  comience a fluir el flujo de fondos a otros activos, como la renta  variable, pero dudó también de que se traslade al crédito.  
    Desde Atlas Capital, Susana Felpeto confió en que se note "algo  más" en el crédito esta subasta en comparación con la de diciembre,  cuando la liquidez no llegó a la economía final, y apuntó que es  probable que las entidades aprovecharán esta liquidez para deshacer  alguna posición en aquellos valores, sobre todo en acciones, que más  recorrido han tenido. Más información, mañana, en la edición impresa