Los albergues abren para cobijar a los que buscan un tajo aceitunero

Enrique Alonso/Jaén
La red de albergues de Jaén abre hoy para atender a personas que vienen con la ilusión —casi utopía— de conseguir un trabajo en la campaña de recogida de la aceituna. Hay 800 camas y 24 centros repartidos por la provincia. Se dará cobijo, comida y billetes para que viajen por los núcleos rurales.

    23 nov 2011 / 11:22 H.

    Jaén no tiene trabajo. Ni siquiera lo hay en el olivar, pese a que ha sido cobijo de miles de parados durante los últimos años y alternativa para cientos de temporeros extranjeros que recorren las campañas agrícolas españolas. El Foro de la Inmigración lanzó un mensaje claro y rotundo en el que se pide que no venga nadie porque las cuadrillas están completas con gente que vive aquí —da igual si son españoles o extranjeros—. De hecho, hay decenas de jiennenses que llevan semanas dando vueltas en busca de patrón. Por ello, parece casi imposible que personas que vengan de fuera lo consigan en unos días. Sin embargo, no se les quiere dejar en la calle, por lo que hoy comienza el dispositivo de atención al temporero, que ha sido muy necesario en los años de bonanza en el olivar pero que, ahora, no hace falta por el “mal” del paro.
    El Foro de la Inmigración confirma que hay 24 centros con 800 camas. Se pidió a los ayuntamientos que abrieran hoy—son de su competencia y funcionan con una ayuda de 2 millones de euros, que es la aportación de la Junta al dispositivo—. En cambio, hoy se verá si todos comienzan a funcionar o alguno retrasa su apertura por alguna incidencia.
    El albergue de la capital, que se ha reformado, abrirá sus puertas sin problemas, según confirma el equipo de Gobierno en un comunicado. De hecho, fuentes municipales aseguran que cuenta con un presupuesto de 112.000 euros que saldrá de las arcas de la ciudad —38.000 euros— y de la ayuda de la Junta —75.000—. La concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, explica que se gestionará con personal municipal en vez de con el de la Cruz Roja. “El equipo de Gobierno del Partido Socialista e Izquierda Unida dejaron sin pagar 400.000 euros a esta organización y que se gastaron la subvención de la Junta en otras cuestiones vinculadas a estas instalaciones. Si fuera por el PSOE e IU, no podríamos abrir las puertas”, indica la concejal municipal. Jaén y Úbeda se presentan como las dos grandes “puertas” de entrada de personas que sueñan con un trabajo en la campaña aceitunera, por lo que se intuye que sus albergues serán los más transitados. La capital dispondrá de una trabajadora social, dos mediadores interculturales, tres monitores, dos limpiadoras, un auxiliar de lavandería, dos cocineras, un pinche de cocina, un auxiliar de consigna y tres ayudantes para el comedor. Ahora, solo falta saber la ocupación para saber si el mensaje realista de que no hay trabajo puede con la ilusión de lograrlo.
    Hoy, otro intento para fijar el precio del jornal
    Sindicalistas y representantes de los olivareros —a través de las organizaciones agrarias— se reúnen hoy, otra vez, para intentar fijar el precio al que se pagará el jornal en el campo. La campaña de recogida de la aceituna está a punto de comenzar y aún no existe acuerdo. Los jornaleros que estén en el campo tienen que cobrar igual que el año pasado y, cuando haya acuerdo, recibir la diferencia o devolverla —esto parece menos probable—. Empresarios y sindicatos comenzaron la negociación con planteamientos muy diferentes. Algunos agricultores propusieron rebajar el 5%, mientras que la plataforma sindical apostaba por subir el 5,8%. Tras la última reunión, los sindicatos solicitaron un incremento del 4,8%, lo que tampoco salió hacia adelante.
    Los salarios aumentan en las aceiteras
    Los trabajadores de las aceiteras cobrarán más en esta campaña. Los representantes de las cooperativas y almazaras y los sindicatos UGT y CC OO firmaron, ayer, la actualización de las tablas salariales del convenio en vigor. En la práctica representa un incremento del 4,1%. El presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, Pablo Carazo, indica que el incremento es una “barbaridad” y que muchas empresas no lo podrán asumir. El presidente de la Asociación Provincial de Almazaras, Manuel Alfonso Torres, recuerda que se ha incluido una cláusula de descuelgue salarial —algo que también destaca Pablo Carazo—. Por ello, las aceiteras que demuestren dos años en pérdidas no tendrán que aplicar el incremento, algo que se pueden plantear algunas. Antonio Marcos —de UGT— dice que se trata de una manera de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Asimismo, Mariano Chinchilla —de Comisiones Obreras— avisa de que estarán vigilantes para que se aplique el aumento que está pactado en el convenio.