Los afectados por las riadas se reafirman en que Lillo "miente"
El representante de la Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar, Juan Conde González, se reafirma en las declaraciones en las que asegura que el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Bautista Lillo, “miente” al decir que ni su departamento ni la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) pueden pertenecer a la Mesa de las Inundaciones. Lillo asegura que, por ley, “no pueden tomar decisiones donde no le corresponde”. En este sentido, Conde reitera, una vez más, que estas instituciones son las que tienen competencias sobre el río Guadalquivir y quienes, en su opinión, deben de poner en marcha las medidas necesarias para evitar posibles inundaciones en la ciudad de Andújar y sus pedanías.

El representante de este colectivo de afectados por las riadas se refirió a los acuerdos alcanzados, en julio 2013, en la reunión celebrada entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los representantes de los afectados por las inundaciones en la zona de Andújar. En ellos, se puso de manifiesto, como recordó Conde, el proyecto de encauzamiento del río Guadalquivir a su paso por el municipio iliturgitano; la valoración de hectáreas de tierra calma y de árboles frutales por expropiación y las indemnizaciones a los afectados, por importe de 901.518 euros, por los daños producidos en las inundaciones de los años 1996, 1997, 1998 y 2001.
El portavoz de la plataforma de afectados deja claro que este colectivo tiene toda la documentación sobre la reunión celebrada, el día 3 de julio, en la Comisaría de Agua ubicada en la calle Santo Reino de Jaén. “Tenemos documentos en nuestro poder del año 2003, firmados por los gobernantes de aquel entonces, que, por cierto, eran del Partido Popular, así como de los representantes de CHG, José Martín y María Dolores Arjona, que negociaron con los afectados por las inundaciones. Por tanto, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, no puede decir que no tienen competencias y que asiste solo como “invitado” a las reuniones a requerimiento del alcalde, Jesús Estrella, y de los afectados”, dejó claro.
Tras esta argumentación, este iliturgitano, afirmó: “Es por todo ello que no retiro lo dicho en mis anteriores declaraciones públicas. Además, quiero dejar claro que, en ningún momento, he tratado de ofender e insultar al subdelegado del Gobierno”.