Los afectados por las riadas reclaman el pago de los daños

La Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar exige, de nuevo, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el abono inmediato a los agricultores afectados por las inundaciones de los 740.000 euros para compensar los daños causados por las riadas que se produjeron en los años 1996 y 1997, como consecuencia del desbordamiento del río Guadalquivir. La plataforma hace pública esta petición después de que se cumplan tres meses desde que se hiciera firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que se condenó al organismo de cuenca a pagar dicha cantidad. Juan Conde González, uno de los portavoces del colectivo de afectados, lamenta, en una nota de prensa, que todavía no se haya abonado dichas indemnizaciones.
De esta manera, asegura que a los vecinos les hace falta el dinero, puesto que son propietarios de pequeñas explotaciones familiares. Por eso, de nuevo, Conde se dirige al subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Bautista Lillo, para que cumpla con su compromiso de acatar y pagar los daños causados a los agricultores afectados por las riadas. “Nos dijo a los miembros de la plataforma que, de forma inmediata, abonaría las cantidades cuando se hiciera firme la sentencia para evitar mayores dilaciones y quebrantos a los afectados”, subraya Juan Conde.
De igual modo, el portavoz del colectivo recuerda, de la misma manera, que la sentencia favorable para los afectados se trata de un logro de la plataforma y de su gabinete jurídico que, como indica, trabajaron con intensidad para que se haga justicia con estas familias por las inundaciones después de diecisiete años.
Asimismo, Conde quiere dejar claro que se condena a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y no a la empresa Endesa, que es que explota la presa de Marmolejo, porque, en sus palabras, es la responsable del mantenimiento del río Guadalquivir y quien debe de vigilar para que se cumplan las normas.
El representante de la plataforma ciudadana reclama al organismo competente que dé a conocer cuanto antes el nuevo proyecto que permita evitar las riadas en el municipio, ya que, como dice, existe verdadero peligro de inundaciones en la zona, debido, en parte, al aumento del lodo. En este sentido, Conde avisa de que si en breves fechas no se da a conocer las posibles actuaciones en el cauce del río e información sobre el estudio que realiza el Cedex, la plataforma estudiará la posibilidad de convocar una manifestación por las calles del municipio iliturgitano.

    26 sep 2014 / 09:35 H.