Los aceituneros aún no saben cuánto cobrarán

Los aceituneros aún no saben cuánto dinero cobrarán en la campaña. Y eso que, a finales de mes, ya estarán la mayoría tirados en el campo. De hecho, algunos ya recogen los frutos más tempranos. El Convenio del Campo se negocia y tiene a empresarios y sindicatos en posturas muy diferentes.

    05 nov 2011 / 10:52 H.

    ¿Cuánto se le paga al jornalero? No está claro. Si empieza a coger aceituna ya, la legislación dicta que hay que atender al último Convenio del Campo —la tabla aparece en la parte inferior de esta página— y actualizar los salarios cuando esté el nuevo en vigor. Por ello, luego habrá que sumarle algo o restarle, en función de cómo se produzca la negociación. Precisamente, la reducción es una de las novedades que están encima de la mesa.

    Los empresarios plantean una bajada de los jornales del 5% porque dicen que el campo está en crisis y el aceite se paga a un precio que hace que sus explotaciones vayan camino de la ruina. Aseguran que no pueden más y que los sindicatos se han de adaptar a una coyuntura que es mala para todos. En cambio, los representantes de los trabajadores no están dispuestos a que se toque el precio de los jornales a la baja. Tienen claro que los jornaleros están poco reconocidos económicamente y no pueden dar un solo paso hacia atrás.

    De ahí que la negociación en el Convenio del Campo parte de dos posturas muy alejadas. Los empresarios plantean que los jornales bajen un 5% y los sindicatos que suban el Índice de Precios de Consumo y 3 puntos más, lo que se traduce en un 5,8%. Para colmo, la campaña de recogida está a la “vuelta de la esquina”, por lo que ambas partes están obligadas a entenderse pronto. Precisamente, esto es lo que menos preocupa porque, si no se llegara a un acuerdo, luego habría que actualizarlo. En cambio, la mesa tiene a sindicalistas y miembros de organizaciones agrarias, que están muy acostumbrados a negociar y ya han demostrado su capacidad para llegar a acuerdos con celeridad. Ahora, no hay norma laboral más importante que el Convenio del Campo para Jaén. La capital y su provincia tienen 108.000 olivareros, que han de regirse por el precio de los jornales que se dicte si quieren contratar a trabajadores. Por otro lado, existen 80.000 jornaleros, que dependen de la norma para establecer el precio mínimo por el que van al campo. Y, además, hay muchos olivareros que son jornaleros, por lo que la norma les afecta por ambas partes. El secretario de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT en Jaén, Antonio Marcos, dice que la plataforma es una postura de máximos, pero que en su ánimo está llegar a un acuerdo razonable. “Espero que la bajada del 5% que plantean los empresarios también lo sea porque no vamos a consentir una rebaja”, dice. El secretario de la Federación Agroalimentaria de CC OO en Jaén, Mariano Chinchilla, asegura que los empresarios del campo siempre que se les pide algo dicen que hay crisis. “No nos pueden decir que a los funcionarios se les ha bajado un 5% y que hay que hacer igual con un jornalero porque ellos mismos saben que no tienen el mismo poder adquisitivo”, señala. Pedro Ramírez —de Unión del Olivar Español— tiene claro que el campo no puede más y dice que hay que pagar conforme a la productividad. De ahí que plantea la bajada del 5%. “Los agricultores no podemos hacer frente a más”, señala. El gerente de Asaja, Luis Carlos Valero, está más por la contención salarial. “El documento que nos han presentado los sindicatos es infumable. Con la ruina que tenemos, resulta imposible. A los funcionarios les han bajado y no ha pasado nada, pero entendemos que no están en la misma situación. Habrá que negociar”, aclara. Luis Miguel Martínez —de UPA— es claro y tajante: “Lo mejor es dejarlo todo como ya está porque los tiempos son difíciles”. Ahora, los empresarios tienen la petición de los sindicatos. Se han comprometido a estudiarla y comenzar a negociar. La próxima cita será el jueves a las diez y media de la mañana. Enrique Alonso / Jaén