Los accesos a Jabalcuz se abrirán al tráfico en dos semanas

Javier Esturillo/Jaén
Los vecinos de Jabalcuz ven, poco a poco, como los proyectos que llevan tiempo solicitando a las administraciones comienzan a ser una realidad. Los accesos a la zona residencial estarán acabados en la primera semana de marzo, según anunció el delegadod de Obras Públicas, Rafael Valdivielso.

    19 feb 2009 / 10:40 H.

    Lo hizo durante una visita al barrio para informar de las intervenciones que su departamento acomete en la zona para mejorar sus comunicaciones con la capital y el resto de municipios de su entorno. En este sentido, el responsable autonómico explicó que los trabajos de los nuevos accesos están en su recta final y que su apertura al tráfico puede producirse en la primera semana de marzo. Rafael Valdivielso expresó su satisfacción por el resultado de las obras, porque, en su opinión, resuelven los problemas de circulación de Jabalcuz desde la A-6050. 
    La intervención, que cuenta con una inversión de un millón de euros, las obras mejorarán la accesibilidad al paraje y al núcleo residencial de Jabalcuz, con la construcción de una nueva vía de acceso a la zona, desde la carretera A-6050, que une Jaén con Los Villares y Valdepeñas, por Castillo de Locubín. Asimismo, la intervención permitirá mejorar la seguridad vial y aliviar el tráfico de vehículos en este tramo. También se ha tenido en cuenta el importante valor medioambiental del entorno para causar el menor impacto.
    Por otro lado, Rafael Valdivielso adelantó que las obras para la creación del carril bici entre la capital y Los Villares, que costarán más de novecientos cincuenta mil euros, empezarán a ejecutarse a lo largo del mes de mayo. La licitación de las obras será en marzo y, dos meses después, su adjudicación. La vía multimodal sobre la carretera A-6050 discurrirá sobre un trazado de siete kilómetros que partirá desde La Glorieta. Estos siete kilómetros se unirán, posteriormente, a los catorce que se pondrán en marcha con la construcción de los distintos distribuidores. En un futuro, el vial del carril bici tendrá 35 kilómetros de longitud y unirá la capital con Los Villares y la Sierra Sur.