Los 27 discutirán cómo aumentar la presión sobre Siria e Irán
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discuten el lunes en Bruselas cómo aumentar la presión con nuevas sanciones sobre Siria por la continua represión del régimen contra los manifestantes civiles e Irán tras la filtración del informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que acredita los conocimientos técnicos del régimen de Teherán para fabricar una bomba nuclear,
según han avanzado fuentes diplomáticas europeas. En el caso de Siria, se espera que los Veintisiete respalden "suspender" los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para Siria y su asistencia técnica que ascienden a un total de 1.370 millones de euros, de los que 516 millones ya han sido desembolsados, según fuentes diplomáticas europeas y de la institución financiera. También analizarán "el tipo de contacto que podrían tener con la oposición" siria tras saludar en octubre la constitución del Consejo Nacional Sirio, a semejanza del libio.
Durante el almuerzo, discutirán "una respuesta adecuada" al informe de la AIEA, incluidas sanciones "autónomas" europeas como "un embargo total del petróleo", aunque no se espera que tomen decisiones este lunes dado que el informe oficialmente sólo se publicará este martes, según fuentes diplomáticas europeas. Los Veintisiete reafirmarán su compromiso con la doble estrategia de sanciones y diálogo con Irán a pesar del "aumento de la preocupación" por la dimensión militar del programa nuclear iraní.
También discutirán los últimos acontecimientos en países de la región como Túnez y Libia. Saludarán "las primeras elecciones democráticas" en Túnez y "la evaluación positiva" de los observadores europeos de los comicios que dieron la victoria al partido islamista moderado Ennahda, con más del 40% de los votos y subrayarán su "voluntad" de trabajar con el nuevo Gobierno para impulsar la transición democrática en el país, a la que la UE contribuirá con hasta 4.000 millones de euros entre 2011 y 2013.
En el caso de Libia, también saludarán el nombramiento del nuevo primer ministro, Abdurrahim al Kib, e instarán al nuevo Gobierno a impulsar "un proceso de transición inclusivo". También analizarán su preocupación por "las violaciones de Derechos Humanos, como ataques de venganza y ejecuciones sumarias" de las fuerzas leales a Muamar Gadafi y "la proliferación de armas de todo tipo", especialmente de "equipos móviles de lucha antiaérea". Seguirán discutiendo el apoyo de los europeos a la estabilización de Libia y saludarán la apertura de la delegación de la UE en Trípoli.