Los 27 acuerdan la retirada 'temporal' de sus embajadores en Siria
Los Veintisiete han acordado que la retirada de sus respectivos embajadores en Siria será "limitada" después de que España, Italia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido y Francia hayan llamado a consultas a sus representantes en el país para protestar por la nueva campaña de bombardeos del régimen de Damasco en Homs, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.
"Tienen intención de traerlos de vuelta en un periodo breve de tiempo", han explicado fuentes diplomáticas europeas. Así lo acordaron los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE en una reunión que mantuvieron este martes, han precisado las fuentes. Además de los Estados miembros que ya han llamado a consultas a sus respectivos embajadores en Siria, se espera que "otros" sigan el ejemplo y hagan lo propio en los próximos días, algo que podría coincidir con el regreso de algunos de los embajadores retirados, han precisado las fuentes. La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, dejó en manos de los Estados miembros la decisión de llamar a consultas a sus embajadores en Siria, aunque descartó retirar al jefe de la delegación de la UE en Damasco, Vassilis Bontosoglou, atendiendo a una petición expresa de la oposición siria y por la necesidad de mantener a gente para saber qué ocurre sobre el terreno.
Por otra parte, la UE ha avanzado su intención de elaborar "planes de contingencia" para preparar la posible evacuación de ciudadanos europeos y de terceros países de Siria e incluso otros países de la región como Líbano y Jordania, según han precisado fuentes diplomáticas europeas. Aunque no hay cifras exactas, se cree que en Siria hay "más de mil" europeos residiendo en este país y "varios miles" en los vecinos Líbano y Jordania, donde la UE prevé reforzar sus respectivas delegaciones. La UE enviará próximamente misiones de expertos sobre el terreno a Damasco, Beirut y Amán para comenzar a coordinar con las delegaciones europeas un dispositivo de evacuación, que se activaría en caso necesario y además prevé coordinar la asistencia humanitaria para Siria. La UE prevé destinar un nuevo paquete de tres millones de euros para asistir a la población siria, según han avanzado fuentes diplomáticas. Ashton mantiene contactos regulares con los principales socios de la comunidad internacional y la Liga Arabe y la ONU para tratar de avanzar una solución que permita una transición pacífica en Siria en base al plan de la Liga Arabe que prevé que el presidente, Bashar al Assad, ceda el poder al vicepresidente y la creación de un Gobierno de unidad nacional hasta la convocatoria de elecciones. "No se contempla por el momento ni la utilización de medios militares ni una intervención militar" como hubo en Libia, han dejado claro fuentes diplomáticas europeas. La UE también continuará sus contactos "en los próximos días" con el Consejo Nacional Sirio, uno de los grupos mayoritarios de la oposición siria, junto con la Coordinadora y el Ejército Libre Sirio, según las mismas fuentes.
La presentación de una nueva resolución sobre Siria bien en el Consejo de Seguridad de la ONU o en la Asamblea General del organismo, la designación de un enviado especial de la Liga Arabe y de la ONU para Siria o la creación de un nuevo Grupo de Amigos sobre Siria propuesta por Francia se discuten a nivel internacional como formas de contribuir a resolver la crisis.