Los 12 pueblos andaluces en los que la 'gaviota' perdió altura

Cazalilla fue el único municipio de la provincia jiennense en el que el PP perdió apoyo con respecto a los comicios de 2008. De los 771 municipios andaluces, solo 12 se encuentran en esta situación. Dicho de otro modo, los populares avanzaron en apoyo en 759 municipios andaluces, el 98,45%.
Casi se pueden contar con los dedos de las manos. Las lecturas de los datos de las pasadas elecciones generales pueden ser múltiples; unas con la botella medio llena y, otras, con la botella medio vacía, según gustos.

    07 dic 2011 / 10:28 H.

    Pero, en las mayoría de los casos, vienen a confirmar dos hechos: el avance imparable del PP y el retroceso socialista. Uno de los posibles análisis pasa por constatar cuáles fueron los municipios andaluces en los que el partido de la gaviota —el albatros, según otros— retrocedió porcentualmente con respecto a las elecciones de 2008, aquellos en los que los populares cosecharon un resultado peor que en la anterior cita. Así, de los 771 municipios que conforman la comunidad andaluza, en tan solo doce el “ave popular” pierde altura. En algunos casos, de manera casi imperceptible.
    Las únicas provincias que no cuentan entre los resultados de sus municipios con porcentajes en descenso son Cádiz, Córdoba y Sevilla. En ellas, según los datos del Ministerio de Interior, el PP consigue dar un paso adelante. Por el contrario, en el resto de las provincias de la comunidad hay ejemplos de retrocesos populares. El más significativo porcentualmente es Gobernador, en Granada. En este pequeño municipio  el PP descendió un 4,63% con respecto a las últimas generales. A pesar de ello, fue el partido vencedor, a pesar de contar con un Ayuntamiento socialista tras las elecciones del pasado mayo. Le siguen Puerto Moral (Huelva), -2,6; Benitagla (Almería), con -2,55; Bacares (Almería), -2,18; Dúdar (Granada), -2,13; Valdelarco (Huelva), -1.33; Píñar (Granada), -0,95; Sedella (Málaga), -0,72, y Arenas (Málaga), con -0,7.
    Por su parte, los tres municipios en que menos bajaron los populares están encabezados por Diezma (Granada), con un casi imperceptible -0,01%, seguido del municipio jiennense de Cazalilla -0,17, y el malagueño de Árchez, con un -0,39%.
    Si se busca algún aspecto que tengan en común estos municipios, hay que descartar una misma tendencia en el sentido del voto. Así,  de los doce, el PSOE resultó victorioso en 8 de ellos, frente a 4 en los que lo fue el PP. Asimismo,  también hay variedad en cuanto al partido que gobierna en cada municipio: En 7 lo hace el PSOE, el PP en 3 e Izquierda Unida, en 2. La única característica que comparten estos municipios es su pequeña población. Salvo los casos del granadino Píñar, con poco más de 1.300 habitantes, y el malagueño Arenas, que apenas supera los 1.400 vecinos, los diez restantes se encuentran por debajo de los 1.000 habitantes.
    La única representación jiennense es el ya mencionado caso de Cazalilla. Aunque en términos absolutos el PP obtuvo igual número de votos en 2011 que en 2008, cifrados en 211, en términos porcentuales sí hubo un 0,17% de diferencia. Así, los populares alcanzaron el pasado 20 de noviembre el 34,25% frente al  34,42% de marzo de 2008. Excepto las elecciones de 1977, en las que ganó UCD, todos los comicios a las Cortes Generales celebrados en el municipio cazalillero supusieron una victoria para los socialistas, como también ocurrió el pasado 20 de noviembre.
    Por otro lado, si se comparan los resultados de las pasadas elecciones generales con las locales de mayo, las principales caídas para el PP jiennense se encuentran en Villardompardo, con un descenso del 21,01%; Porcuna, con el 14,61%, y Cárcheles, con el 14,28%. Para los socialistas, las mayores bajadas fueron en Chiclana de Segura, con un 21,42%; Aldeaquemada, con el 20,48%, y Benatae, con el 18,92% menos en la última cita con las urnas. Ángel González /Jaén