Lopito y la zaga, dos muros infranqueables del Linares Deportivo

Lopito realizó en el Olímpico de Terrassa dos paradas antológicas que salvaron al Linares de regresar con un resultado adverso. La seguridad que aporta el meta jiennense al equipo se combina con el esfuerzo defensivo de todo el colectivo. “Sin la presión delante de Rafa Payán y Corbacho, y sin la capacidad para leer el partido del centro de campo no defenderíamos tan bien”, reconoce Fernando López Huete, Lopito.

22 may 2014 / 22:00 H.


El trabajo defensivo se refleja en las estadísticas: El Linares acabó la fase regular como el equipo con menos goles en contra del Grupo IX de Tercera División. El dato cobra mayor importancia si cabe cuando se trata de jugar en casa. Solo un equipo —el Marbella— ha sido capaz de conseguir la victoria este curso en Linarejos. Fue en la jornada 4 del campeonato liguero por cero goles a uno. Un tanteo que, sin embargo, es insuficiente para que el Terrassa obtenga la clasificación para la siguiente ronda, puesto que necesita ganar por más de un tanto de ventaja. El Loja es el único conjunto que puede presumir de perforar la portería de Lopito hasta en cuatro ocasiones en el viejo campo de la Avenida Primero de Mayo. “Y ese partido —recuerda el cancerbero— fue una locura, de idas y venidas, y de fallos impropios por nuestra parte”, señala.


El Linares es un conjunto difícil de batir, que luce una solidaridad defensiva en casa propia de un grande. “La solidaridad entre los compañeros es total. Las ayudas son cruciales para evitar cualquier situación de peligro”, aclara el medio centro Vicente, quien cuajo en el Olímpico de Terrassa uno de sus mejores partidos desde que viste la elástica azulilla.


La idea conceptual de defensa de Torres se basa en un perímetro de seguridad en el que interactúan los dos centrales, Chico y Jonathan Rosales, y los dos mediocentros, Fran Carles y Vicente. “Durante todo el año trabajamos esta idea. Un estilo que hasta ahora nos ha funcionado muy bien y que no vamos a abandonar”, sostiene Francisco Pérez Pérez, “Chico”. El segundo capitán de la plantilla advierte de que bajar la guardia y entrar en un correcalles con el Terrassa es un riesgo que hay que evitar por todos los medios. “No podemos dejarlos que jueguen a sus anchas y mucho menos que sea a través de contras. En este aspecto tenemos que estar concentrados al máximo”.


Charla. Torres y el director deportivo, Alberto Lasarte, tienen programada una charla sobre el partido en un céntrico hotel de la ciudad para concienciar a la plantilla de la importancia del enfrentamiento, pero también para que sean conscientes de que el objetivo se ha cubierto ya con el pase a la promoción de ascenso. La misión es descargar de tensión a los jugadores del Linares.