Lopera revive la Edad Media

Durante tres días “históricos”, los vecinos del municipio de Lopera, así como gran cantidad de visitantes llegados desde distintos puntos de Andalucía, pudieron trasladar su día a día a la Edad Media, gracias, en gran medida, al castillo calatravo, que acogió, a lo largo de todo el fin de semana, la gran mayoría de las actividades orquestadas para celebrar las IX Jornadas Medievales de Lopera.

23 sep 2014 / 10:19 H.

 Los diversos actos, organizados por el Ayuntamiento loperano, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, Paraíso Interior, la Ruta de los Castillos y las Batallas y la iniciativa Villaocio El Molinillo, comenzaron el viernes, a las 20:00 horas, en el patio de armas del castillo calatravo, que acogió la apertura de los tradicionales portales medievales. Así, abrieron sus puertas al público el Mesón Medieval, puesto en marcha por la Cofradía del Cristo de la Expiración; la tómbola artística, del grupo parroquial San Juan Evangelista; la venta de miel artesanal; la exposición de fotos de revoleo de banderas, así como la venta de pulseras, de la Cofradía de San Roque.


Además, para el disfrute de los más pequeños, también comenzaron a funcionar los castillos medievales hinchables; así como la Taberna Medieval, en la que, mientras los niños se lo pasaban en grande, los padres pudieron degustar diversas tapas medievales y repostería. Y la jornada inaugural “medieval” terminó con un teatro de títeres y una exhibición de vuelos rapaces, así como un espectáculo de fuego.
El sábado no fue más tranquilo. La vuelta a la Edad Media en Lopera arrancó a las 11:30 horas con un taller de tiro con arco. Asimismo, también se pusieron en marcha diversas actividades culturales, como el teatro de marionetas y la representación de la obra originaria del medievo “La venganza de Don Mendo”, cuya puesta en escena corrió a cargo de la compañía de teatro “Anduxar”.


programación. El medievo duró todo hasta bien entrada la noche. Así, con la oscuridad, se celebró la ruta de las sensaciones, un espectáculo de malabares con fuego y un concierto de música celta, a cargo del grupo Celtipatía, que hizo las delicias de los asistentes, que tuvieron la oportunidad de comenzar la jornada de despedida con un interesante taller de cerámica.


Por último, la vuelta a la época medieval en Lopera terminó con un amplio programa de actividades culturales, entre las que destacaron una nueva representación de “La venganza de Don Mendo”, un taller de danza oriental, la ruta de las sensaciones, un divertido teatro de marionetas y, como culminación a los tres días de festejos, el revoleo de banderas a cargo de la Escuela de revoleadores de San Roque, bajo la dirección de Cristino Pedrosa.
Además, en Lopera se realizaron diversas visitas guiadas por el patio de armas del castillo, así como por su interior, para los muchos visitantes que se dieron cita en el municipio durante el fin de semana, que también tuvieron la oportunidad de ver “in situ” los resultados de la restauración a la que ha sido sometida la fortaleza loperana en los últimos años. Una recuperación que desde el Ayuntamiento de Lopera esperan terminar este año.