LOLA MOLERO MARÍN: "La artesanía es una forma de entender los objetos"

Juana Pastor Rama
Lola Molero Marín es natural de Bedmar, está felizmente casada y tiene 3 hijos, Paqui, Ana y Pedro. Desde muy joven conoce el mundo laboral. Hace años, emigró al Norte. Trabajó en Navarra y, más tarde, en Antequera, en el control de calidad en conservas vegetales. Pasado un tiempo, volvieron a su tierra, Bedmar.  Montó su propia empresa Ancove (Andaluza de Conservas Vegetales). Con ella, exportó a distintas capitales europeas. Estuvo abierta 18 años. Ahora, está centrada en su negocio, un local pequeño, pero coqueto, rico en aromas, en el que se facilita la proximidad entre empresa-cliente.

    16 jun 2013 / 08:51 H.

    —Desde muy joven asumió responsabilidades de trabajo, ¿no?
    —Así es. He trabajado en distintas fábricas hasta que pude desarrollar mis propios proyectos empresariales junto con mi familia. En el “Desván de Lola” llevo siete años y cuento con una extraordinaria clientela.
    —¿Por qué el Desván de Lola?
    —Es un regalo que me hicieron mis hijos. Queríamos una tienda de regalos, artesanía y cosmética natural, un lugar donde encontrar regalos especiales con magia, como los objetos que encuentras en un desván. El Desván de Lola es un comercio y un punto de encuentro, donde el cliente desea algo y nosotros intentamos encontrárselo.
    —¿Dónde se encuentra el local?
    —Anteriormente, estábamos en la zona antigua de Jaén. Nuestro nuevo local está ubicado en la calle Obispo Estúñiga, número 3 bajo, junto al futuro Museo de Arte Ibero.
    —¿El trabajo artesano es realizado de forma manual o se sirven de maquinaria para llevarlo a cabo?
    —La artesanía que ofrecemos está elaborada de forma manual. Cada artesano pone todo su arte y creatividad en cada pieza. Incluso, personalizamos las piezas al gusto del cliente. Lo importante para nosotros es que quien nos visite encuentre, además del buen trato, total disponibilidad en conseguirle aquello con lo que desea quedar bien.
    —¿Es importante en la actualidad el mercado de la artesanía?
    —Nosotros y nuestros colaboradores defendemos lo hecho a mano, con calidad y por los profesionales de nuestra tierra. Frente al consumo en masa de productos fabricados en serie en el mercado asiático, existen clientes que valoran la autenticidad y lo único, como los productos de calidad para hidratar la piel, perfumar sus hogares, la decoración a medida y los objetos elaborados con corazón.
    —¿Qué artículos podemos encontrar?
    —El Desván de Lola cuenta con tres líneas de negocio: la propia con jabones naturales 100% de origen vegetal para hidratar y tratar diferentes problemas de la piel. La artesanal, en la que nuestros colaboradores trabajan el cuero y los metales en la bisutería, las velas, las cajas personalizadas, las tartas de pañales, la cestería, etcétera, y el servicio “celébrate”, para celebraciones y eventos, en el que elaboramos regalos para cualquier fiesta, como bodas, bautizos, comuniones y actos de organismos.
    —¿Cuál es el perfil de su clientela?
    —En nuestros siete años de experiencia, nuestro público es de ambos géneros y el margen de edad es muy amplio. Cuando algo es original, bueno y bonito todos lo valoramos.
    —¿Más surtido para señora o caballero?
    —Las señoras gustan más de los cuidados al cuerpo y la cosmética natural. En cambio, los hombres regalan mucho nuestros lotes para sorprender a la persona que quieren.
    —¿Es fácil encontrar regalos exclusivos en su establecimiento?
    —Sí, para hacer cualquier producto personalizado solo tienen que visitarnos y proporcionarnos la información precisa y lo elaboramos en menos de una semana sin cargo alguno por el diseño y la presentación. La verdad es que conseguimos obsequios llamativos y muy bonitos.
    —¿Qué artículo cuenta con mayor aceptación?
    —El producto estrella es el jabón natural 100% de origen vegetal, con esencias naturales de flores y frutos sin químicas y antialérgicos. Hacemos muchas cestas regalo con él.
    —Además del jabón natural y los artículos de artesanía, ¿qué encontramos en el “Desván de Lola?
    —Cosmética natural, inciensos, velas y la posibilidad de buscar regalos por encargo que no se encuentran en otros negocios.
    —¿En sus diseños encontramos trabajos de distintos materiales, formas y culturas?
    —Sí, siempre nos ha llamado la atención la cultura africana y la asiática. Para estos trabajos utilizamos madera, glicerina, parafina, esencias, cuero y metales.
    —¿Son artículos decorativos para el hogar o es variada la oferta?
    —Es muy variada en lo que se refiere a artículos para el hogar, aunque insistimos también en lo que son productos para la higiene personal y aquellos detalles para sorprender regalando cosas únicas y personalizadas.
    —¿Qué técnicas decorativas emplean en la bisutería y abalorios?
    —Toda nuestra bisutería se elabora y decora con materiales de primera calidad y antialérgicos. Hay una línea creada por una diseñadora gráfica con una serie de cuentos profesionales y de  naturaleza. Y con el cuero seguimos la línea de la marca “uno de 50”.
    —¿Son ideas creativas en las manualidades de esta labor artesanal?
    —Muy creativas y personales, pasan la barrera de una afición por las manualidades cuando el público lo acepta y lo demanda.
    —¿Cuál es la diferencia entre manualidad y artesanía?
    —Una manualidad es una afición y la artesanía es una forma de entender los objetos que usamos y hay que apreciar el tiempo y el amor de crear una obra única.
    —En la época en la que vivimos, ¿qué  les diría a los jóvenes que quieran emprender un negocio?
    —Le diría a los jóvenes que no pierdan la esperanza si creen en su idea, que se esfuercen por crear algo único o diferente, que luchen hasta conseguir su objetivo, con tesón y ganas de trabajar.