Lo mejor de la provincia en una obra
El Club Fotográfico Click click Martos presentó, en el salón de actos de la Casa de la Cultura Francisco Delicado, el libro “Lugares Míticos de Jaén”. Los protagonistas de la cita fueron los propios miembros del proyecto. Luis Miguel Manzano, presidente de la entidad, agradeció a la Concejalía de Cultura la cesión de la sala y su apertura en un día “extraordinario”. Expresó su alegría por formar parte de un colectivo que recoge el gran patrimonio cultural de la provincia, pues muestra sitios desconocidos para un gran número de personas que ya se dejan “aconsejar” por los creadores de esta iniciativa.

Los programadores web Víctor Lledó y Jesús Manuel Melero crearon un “portal” en internet en el que podía observarse las maravillas que alberga el territorio jiennense. Para plasmar esta riqueza, contactaron con el fotógrafo José Torres, un profesional que puso la guinda al paste. Una vez consolidado el título “Lugares Míticos de Jaén”, muchos de los seguidores pidieron un ejemplar. “Nos llegaron muchos correos pidiendo esto en papel”, aseguraron los creadores. Conseguirlo no resultó fácil y es que, este fue un proyecto altruista. “Nosotros no ganamos nada con esto, pero tampoco queríamos perder con este proyecto”, explicaron los responsables. Por ello se sirvieron del “crowfounding”, una estrategia con la que sus seguidores pudieron donar dinero para que este proyecto tan esperado pudiera salir hacia delante.
El volumen “Lugares Míticos de Jaén”, se recogen reportajes sobre los rincones más exquisitos, con la presencia del Refugio Antiaéreo de Jaén, Jabalcuz, Pagalajar o el Castillo de Sabiote. “Nuestra lista de lugares por visitar no resta, se multiplica por tres”, indicó José Torres. Además, los tres creadores no quitaron mérito a la gente que los sigue, ya que, sin ellos esta enumeración no crecería tan rápido.