'Lo frustrante es recibir a gente que busca trabajo y no poder ayudar'
José Bueno/Torredelcampo
Pasados cien días desde que recibió el bastón de mando, la alcaldesa hace balance. Destaca los proyectos acometidos y los retos que se marca un equipo que quiere compatibilizar la ambición de crecer con la austeridad.
Pasados cien días desde que recibió el bastón de mando, la alcaldesa hace balance. Destaca los proyectos acometidos y los retos que se marca un equipo que quiere compatibilizar la ambición de crecer con la austeridad.
—¿Qué balance hace de estos tres meses de mandato?
—Positivo. Han sido unos meses de intenso trabajo en el que el equipo de Gobierno municipal ha puesto toda su energía en sacar adelante proyectos que inciden directamente en la mejora del entorno de nuestros vecinos y en la elevación constante y progresiva del bienestar colectivo.
—¿A qué proyectos se refiere concretamente?
—Uno fundamental ha sido la inauguración de la ampliación del Instituto de Educación Secundaria Miguel Sánchez López. Una remodelación que da respuesta a las necesidades de ochocientas familias del municipio que han visto cómo mejoraba la calidad educativa de sus hijos. El proyecto supuso una inversión de 2,9 millones de euros y ha dotado al centro de unas modernas infraestructuras. Además de ello, en estos meses, también se han abierto al público los nuevos accesos al Centro de Salud. Unas obras que han eliminado barreras arquitectónicas para las personas con movilidad reducida y que han embellecido un entorno céntrico del municipio muy utilizado por nuestros vecinos.
—¿Cómo se afronta el hecho de gobernar en minoría?
—Cuando asumí mi responsabilidad como alcaldesa, me comprometí a hacer de estos cuatro años la legislatura del diálogo, del entendimiento y del encuentro y en ello estamos. Adaptándonos todos: gobierno y oposición, y haciendo posible, entre todos, que Torredelcampo siga avanzando.
—¿Qué es lo más complicado a lo que ha tenido que hacer frente durante estos cien días?
—Más que complicado, diría frustrante: recibir a muchas personas honradas y responsables que llegan hasta la Alcaldía tratando de buscar un puesto de trabajo para poder sacar adelante a sus familias y no tener la capacidad de darles respuesta a todas y cada una de ellas en este momento, en el que debemos contener el gasto por la situación que vivimos. Pero, a pesar de ello, hemos convocado cuatro bolsas de trabajo a las que se han presentado más de seiscientas personas. Y, en este mes de octubre, ya han comenzado a trabajar 39 ciudadanos. Son unas bolsas justas en las que se valora la situación socio-económica, familiar y personal de los y las solicitantes, tratando con ello de ofrecerle trabajo a quien más lo necesita.
—¿Cómo ve el futuro inmediato de Torredelcampo?
—Torredelcampo es un municipio dinámico. Nuestro principal recurso son nuestros vecinos, personas que saben hacer frente a situaciones por muy adversas que sean. Esta es nuestra principal riqueza, nuestra gente. Como responsables del municipio, el equipo de Gobierno va a seguir trabajando en la captación de recursos, en el desarrollo industrial y productivo del municipio y en la creación de empleo. Vamos a poner todo nuestro empeño para que, en el magnífico polígono industrial del que disponemos, se asienten empresas. Con responsabilidad y eficacia, y sin recortar derechos y servicios básicos de la ciudadanía, gestionaremos los recursos de nuestro pueblo con austeridad, pero sin dejar de ser ambiciosos en la mejora de Torredelcampo.