Lluvia de millones en el olivar
A Jaén le toca la “lotería” del olivar. Seguro que cientos de agricultores se llevan hoy una enorme sorpresa al actualizar su cartilla y ver que ya le han ingresado el anticipo de las ayudas del Pago Único, que vienen desde la Unión Europea.
Por sexto año consecutivo, los productores andaluces se adelantan a la directiva comunitaria y cobran mes y medio antes —la norma no permite abonar el dinero hasta el 1 de diciembre, salvo que exista una autorización expresa del Comité de Pagos Directos de la Unión Europea—.
El dinero sirve para ayudar a los agricultores en los preparativos de la campaña. En cambio, este año, la lluvia de millones llega con algunos recortes. El reglamento exige una modulación del 8,64%, que ha hecho que a Jaén se le escapen algunos millones de euros solo en el anticipo que ahora se abona. Por eso, los olivareros notarán que le falta un “pellizquito”. La Consejería de Agricultura confirma que ya ha comenzado a ingresar el dinero. De hecho, la consejera Elena Víboras dijo —la semana pasada en Jaén— que todo estaba listo para pagar el 16 de octubre. “Solo queda que llegue el día. Nuestro trabajo está listo para darle al botón y pagar”, comentaba la consejera.
Jaén es la provincia andaluza mejor parada. La Junta, en estos días, ingresará 185,3 millones de euros de la ayuda europea, lo que funcionará como una fantástica inyección de liquidez para los hombres y las mujeres que se dedican a la agricultura. Llegará a 97.678 familias. Existen algunas que se quedan fuera, aunque se debe a los controles de campo. Si existe un expediente —en muchos casos rutinario— para repasar la documentación, el dinero del incentivo se retiene hasta que los técnicos realizan su trabajo. Pese a que los 185,3 millones no vienen nada mal, también se ha de tener presente que, hace un año, llegaron 197 —la cantidad baja por la modulación y por las inspecciones que se realizan—. La Consejería de Agricultura recalca que es la única novedad y que afecta a los perceptores de menos de 5.000 euros, que son clara mayoría en Jaén. En un comunicado, culpa al Ministerio de la reducción y dice que sustituye a la antigua modulación que practicaba recortes a los importes superiores a 5.000.
La Junta recalca que señala a 198.582 agricultores andaluces, que pierden 12,6 millones. La Consejería recalca la rapidez a la hora de anticipar el dinero. No obstante, recuerda que este es el último año que las ayudas vienen por el régimen de Pago Único. La nueva Política Agraria Común (PAC) lo sustituye por el Pago Básico, que es una cantidad que luego se complementa con otros extras como las prácticas agrícolas beneficiosas o los complementos para los jóvenes agricultores. De ahí que la cuantía variará. La otra mitad del adelanto llegará durante el mes de diciembre.