Llegó la locura con el chino

Esperanza Calzado/Jaén
La locura por aprender chino ha llegado a Jaén. El colegio Nuestra Señora de la Capilla, el único de la provincia que enseña este idioma, se ha visto desbordado con la gran demanda que ha tenido esta actividad extraescolar. Tanto es así que, incluso, ha tenido que ampliar el número de plazas.

    22 nov 2011 / 10:34 H.

    Siempre se ha dicho que el Inglés es el idioma del futuro, el más útil para viajar por el mundo. Pero desde hace unos años, hay otro que le gana terreno, el chino. Los países asiáticos cada vez tienen más peso económico y son una puerta abierta a la salida laboral de los españoles. Por eso, ya hay muchos jiennenses que quieren subirse al carro para aprender un idioma diametralmente opuesto al castellano.
    La mejor muestra de esta nueva moda está en el Colegio de Nuestra Señora de la Capilla. Es el único centro de la provincia que participa en un programa experimental planteado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con el que se atenderá la necesidad de las familias con hijos adoptivos de nacionalidad china, pero también de aquellos que quieran aprenderlo. Su directora, Pilar Rodríguez, asegura que no se esperaban tantas solicitudes. De hecho, tienen hasta una pequeña lista de espera, a pesar de que han aumentado las plazas.
    Después de mucho pensar e intentar cuadrar horarios, han conseguido organizar cinco grupos de quince alumnos cada uno. Siguen muy detenidamente las clases extraescolares ya que, al haber tantas peticiones, en el momento en que algún estudiante se dé de baja, incorporan a otro que esté pendiente de ser admitido. El comienzo de las clases se retrasó unos días, tal y como explicaba Rodríguez, porque la profesora, nativa, no pudo llegar a España antes.
     Pero lo más curioso es que no solo son los niños los que quieren aprender este idioma. La directora del colegio reconoce que algunos padres e, incluso, profesores están interesados en apuntarse también. Por eso, según Pilar Rodríguez, se baraja la posibilidad de crear un sexto grupo para mayores.
    Por otro lado, la profesora nativa también aprovecha la experiencia al máximo. Como era de esperar, las técnicas de enseñanza españolas y asiáticas son un tanto diferentes. Por este motivo, la maestra participa en las clases del resto de profesores para aprender las dinámicas jiennenses e interiorizarlas. Sobre todo, se centra en los niños de Primaria ya que reconoce que es con los que tiene mayor dificultad. Con esta actividad, China y Jaén se dan la mano.
    Más de 650 estudiantes en toda Andalucía
    El deseo por apren- der chino no se limita a Jaén. Un total de 658 alumnos andaluces aprenden el idioma asiático en este curso 2011-2012 en horario extraescolar, según los datos recogidos por Europa Press. Los estudiantes asisten a clase en los diez centros públicos que ofertan este proyecto piloto puesto en marcha por la Consejería de Educación.
    La Junta recuerda que el objetivo es introducir el aprendizaje de la lengua con carácter experimental y con un método basado en la comunicación, en la interacción y en la práctica oral. Además, se potencia el uso de todas aquellas actividades que estimulan principalmente las destrezas de comprensión y expresión oral, para lo que se contará con los recursos materiales y las nuevas tecnologías de los que dispongan los centros.
    Los centros seleccionados para este curso son los colegios de Infantil y Primaria Madre de la Luz de Almería y Nuestra Señora de la Capilla de Jaén y los Institutos de Educación Secundaria Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), Luis Góngora de Córdoba, Ángel Ganivet de Granada, Diego de Guzmán y Quesada de Huelva, Juan Ramón Jiménez de Málaga, Los Manantiales de Torremolinos (Málaga) y Sevilla Este y Triana, ambos sevillanos. En el caso del centro jiennense, no solo recibe a estudiantes de la capital sino que también hay menores del resto de la provincia que se han matriculado.