Llegando la Semana Santa
Llegando ya al pórtico de la Semana Santa, añoro la presencia de ilustres jiennenses que dejaron una huella inolvidable en la historia de nuestros desfiles procesionales, de la Semana de Pasión jiennense. Las ausencias son innumerables, porque fueron incontables los hombres y mujeres que trabajaron con amor apasionado para aportar esplendor a esta semana grande de marcado sentido religioso. Pero, por eso de que alguna vez tuve una insignificante vena artística, echo de menos por las esquinas de nuestras calles y en los grandes escaparates de nuestros comercios aquellos magistrales carteles que anunciaban la Semana Santa de Jaén realizados por, para mí, el mejor cartelista que hemos tenido por estos pagos jaeneros: Manuel Serrano Cuesta. Le conocí personalmente y alguna vez, acompañado de su hijo Manolo, desaparecido en plena juventud, visitaba su casa, en Adarves Bajos, y me embelesaba viéndole pintar o dibujar. La moda y la economía han cambiado las tendencias y ya no se estilan estos carteles realizados por artistas tan grandes como Serrano Cuesta, que durante tantos años colaboró con retratos a plumilla, portadas y caricaturas en el viejo Diario JAEN, de la Carrera de Jesús, donde yo empecé también a colaborar hace 60 años. A don Manuel, fallecido ya hace bastante tiempo, solo puedo recordarlo con admiración y afecto. Pero a otros dos grandes artistas del dibujo que retrataron con su pluma todas las cosas bellas de nuestro Jaén, sí que puedo, además de recordarlos, darle un abrazo de vez en cuando, cuando tengo la alegría de encontrármelos por nuestra ciudad. Hablo de Antonio y Paco Senise Colmenero, dos hermanos unidos por el amor fraterno y la pasión por el arte. ¡Cuántas portadas y cuántas viñetas, escenas, pasajes semanasanteros han realizado ellos para este JAEN y para muy diversas revistas y publicaciones! Los Hermanos Senise han sido siempre un sello de fidelidad, de sentimiento, de pasión y de amor por las cosas de Jaén. Cerraron su tienda-estudio que era un relicario de arte jiennense, pero ellos no se rinden y todavía, si se les pide con gracia, porque son así de generosos, tienen un dibujo a mano para engrandecer una publicación. Ellos saben el sincero afecto y la admiración que les profeso y, por si acaso, la próxima vez que les dé un abrazo, se lo recordaré.
Chascarrillo
Mucha coincidencia
—¿Y estás preocupado porque Rouco Varela ha hablado de otra posible guerra civil?—Por eso y porque por estos pagos se están acondicionando los refugios antiaéreos.
—¿Y estás preocupado porque Rouco Varela ha hablado de otra posible guerra civil?—Por eso y porque por estos pagos se están acondicionando los refugios antiaéreos.
