29 jun 2014 / 22:00 H.
Llega el verano y llega un año más la retahíla de tópicos, típicos de esta época de vacaciones y relax: la piscina, los helados, las terrazas, las barbacoas, los viajes; pero Jaén, se queda aquí resoplando y literalmente ardiendo en sus entrañas con sus treinta y muchos grados, sus quehaceres diarios y sus problemas de cada día; hemos entrado como bajando en un tobogán, deslizándonos con celeridad con cara de niño sorprendido, en un nuevo periodo histórico en nuestro país; desde el 19 de junio, tenemos nuevo Rey, Felipe VI, que hay que recordar que nos transmite tanto con su temple como con sus palabras cierta tranquilidad. En su primer discurso, ya dijo que esperaba que con su trabajo diario los españoles pudieran sentirse orgullosos de su nuevo Rey y yo añadiría desde aquí que la provincia de Jaén también espera poder sentirse orgullosa de las cosas que su nuevo Rey haga por ella y que no la mantenga en el olvido histórico de siempre, porque parece que sólo se acuerdan de ella para cazar en Cazorla ciervos y jabalíes, pero por ejemplo allí mismo, es necesario ir hasta el hospital de Úbeda para una hospitalización, vamos que la gente “ se muere por el camino”; quizás, tendrían que derrochar menos en las grandes ciudades y socorrer más a la población rural de Jaén y de cualquier sitio de España, esa España que espero que el nuevo Rey trate equitativamente, no sólo en sus discursos, sino también en su trabajo diario como él nos dijo, y recordarle que Teruel, Jaén, también existen. Y, para terminar con el recuerdo histórico, agradecer a don Juan Carlos sus años de dedicación y a doña Sofía, su labor impecable: ¡Gracias! Gracias por lo que han hecho por el pueblo español. Y así hoy, último día de junio, empezamos este verano 2014 con alegría, mucho calor y ganas de descansar sin olvidarnos de nuestra Catedral, que no sé qué necesita la Unesco ya para declararla Patrimonio de la Humanidad, quizás, entrar en ella a media tarde y “oler” su piedra renacentista oyendo el cincel de don Andrés entre sagrada luz aceitunera, verde Jaén.