Llamamiento sobre la importancia de prevenir la diabetes

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha visitado hoy la carpa que la Asociación de Diabéticos de Jaén ha instalado en la plaza de Santa María. Ha valorado el trabajo que realiza esta asociación y la puesta en marcha de este tipo de iniciativas que 'velan por nuestra salud y con la que los jienenses pueden prevenir esta enfermedad', según afirma en un comunicado.

    14 nov 2011 / 12:08 H.

    El alcalde de Jaén ha hecho un llamamiento a la sociedad para que se hagan este tipo de reconocimientos médicos “porque pueden servir de mucho para prevenir y detectar cualquier enfermedad y, en este caso, lo que representa la ser diabético y sus consecuencias”.
    La incidencia de diabéticos en la provincia está alrededor de un 15% y “en Jaén capital más o menos nos mantenemos en esas cifras, considerándose normales”, ha explicado María Luisa Peralbo, presidenta de la Asociación de Diabéticos de Jaén. Sobre los tipos de diabetes y su carácter hereditario, “es la de tipo 2 la que se puede traspasar de generación en generación, la de tipo 1 es la que aparece, sobre todo, en los niños y los jóvenes, y no tienen tanto componente hereditario”.
    La diabetes es una enfermedad crónica y su manifestación es más frecuente, sobre todo la de tipo 2, en individuos con antecedentes familiares de diabetes, obesos, mayores de 45 años, intolerantes a la glucosa, hipertensos, hiperlipémicos y mujeres que han padecido diabetes durante la gestación.