Llamada a la solidaridad para atender a las personas sin techo

Soluciones. Es lo que exigen los voluntarios que, desde hace una semana, salen noche tras noche a ayudar a los “sin techo”. Piden la reapertura del Centro de Transeúntes y solicitan al Ayuntamiento colaboración con Cáritas para poder habilitar el centro de Santa Clara. Finalmente, apelan a la solidaridad de los jiennenses para que los ayuden con comida, mantas y ropa de abrigo.

    06 nov 2011 / 10:52 H.

    El Foro Social analizó la situación por la que atraviesan los inmigrantes que, desde hace días, vienen a la provincia, como cada año, en busca de un empleo en la campaña de la aceituna. Después de una semana de trabajo solidario por parte de diferentes colectivos y personas anónimas, los medios se quedan cortos. Con la llegada de las lluvias y el frío han visto cómo aumenta el número de personas necesitadas. Por eso, apelan a la colaboración ciudadana para que donen mantas, comida y ropa de abrigo. Los interesados pueden ponerse en contacto con ellos a través de la dirección de correo electrónico andymm@hotmail.com.
    El Foro Social de Jaén solicita al Ayuntamiento la apertura inmediata del Centro de Transeúntes, que durante la recogida de aceituna se amplía como albergue para temporeros, al constatar el aumento de personas que están en la calle y que, en su mayoría, han llegado a la capital en busca de un trabajo en la campaña.
    En la misma línea se manifiestan desde el grupo Acción Reacción Jaén: “Los ojos permisivos de las autoridades competentes dejan a su suerte a cientos de personas, bajo la intemperie, en la más absoluta desolación y miseria”, afirman en un comunicado. “El Centro de Transeúntes y el albergue permanecen cerrados ante la llegada, cada día, de más trabajadores que, con gran esperanza, esperan encontrar un trabajo en la campaña de la aceituna pero que se encuentran con una realidad muy diferente”, añaden.
    campaña. Los miembros del foro y otros voluntarios atendieron, en la primera noche de la campaña solidaria, a más de cuarenta inmigrantes, un número que fue en aumento hasta los setenta diarios. Quedan sobre las ocho y media de la tarde en el Parque de la Concordia y, según los voluntarios que haya, se dividen las zonas de la ciudad para repartir mantas y alimentos que, la mayor parte de las veces, aportan ellos mismos. El boca a boca y las redes sociales de colectivos como Democracia Real Ya son los principales difusores de sus actividades.  E. Calzado / A. Heras / Jaén