Llamada a la sensibilidad jiennense

Javier Esturillo/Jaén
La iniciativa '6 días para compartir' llega a su ecuador con sabor agridulce. Por un lado, las organizaciones participantes valoran la oportunidad para abrirse a la sociedad, pero, por el otro, echan en falta la participación de los ciudadanos, que, de momento, no es todo lo mayoritaria que se esperaba.

    14 dic 2011 / 11:15 H.

    Sea por el intenso frío o por otros motivos, lo cierto es que la propuesta no acabar de cumplir las expectativas, al menos, en lo que respecta al número de visitantes. La escasa afluencia de público se nota, sobre todo, en la carpa de la Fundación Banco de Alimentos, donde las bolsas con productos no perecederos no superaba, hasta ayer, el medio centenar. Pese a ello, a ilusión no le gana nadie, ni al Banco de Alimentos ni al resto de colectivos que participan en la iniciativa.
    Prueba de ello es Cruz Roja. Sus voluntarios no pararon ni un segundo durante toda la mañana. Comenzaron con unos talleres de primeros auxilios para los usuarios de los centros de día de la ciudad. Posteriormente, celebraron un desayuno saludable e impartieron una charla sobre el envejecimiento activo, así como talleres de manualidades y salud y un encuentro intercultural con menores inmigrantes de la ciudad. También habilitaron un punto de información laboral, donde los interesados pudieron conocer la oferta de cursos y acciones formativas que convoca, a lo largo del año, Cruz Roja a través de convenios con diferentes instituciones. Sin ir más lejos, el suscrito con la asociación de bares y restaurantes permitió a un 18% de los participantes conseguir un puesto de trabajo.
    Asimismo, la gente que se acercó a su carpa pudo tomarse la tensión arterial y diabetes o ver una exposición de fotografías sobre la situación en el cuerno de África. “Hemos puesto en marcha una campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación de emergencia en la que se encuentra Kenia, Somalia y Etiopía, con más de catorce millones de personas amenazadas de muerte por el hambre”, alerta el presidente provincial de Cruz Roja, José Boyano. También se mostraron vídeos con el trabajo que desarrolla la institución tanto a el ámbito local como internacional. “Es un día importante para nosotros, ya que nos permite mostrar a los ciudadanos las iniciativas que realizamos, así como poner en valor el esfuerzo de los diez mil voluntarios que trabajan de manera desinteresada en la provincia de Jaén”, subrayó Boyano.
    Hoy, le tocará el turno a Donantes de Sangre, con una donación colectiva en el Parque de la Concordia (antiguo de La Victoria). Igualmente, se celebrarán conferencias y mesas informativas.
    hoteleros. Fuera de la campaña “6 días para compartir”, la solidaridad no cesa. La Asociación de Alojamientos de la Provincia de Jaén y Cáritas han llegado a un acuerdo por el que los hoteleros donarán a la organización ropa olvidada de clientes, así como toallas, sábanas y mantas con alguna tara que las haga no aptas para sus establecimientos. Así lo indica, en un comunicado, la asociación hotelera, para la que la “grave situación económica que atraviesa el sector turístico provincial no es excusa para dejar de ayudar a los más necesitados y contribuir en labores sociales”. En este sentido, considera que el convenio servirá para ayudar a muchos ciudadanos, al tiempo que puede suponer una labor de concienciación de otros sectores para el apoyo a los más necesitados durante este invierno.
    Con ello, además, “lo que hasta la fecha suponía un problema para muchos alojamientos de la provincia de Jaén tiene una solución eficaz y útil”. Los voluntarios de Cáritas se encargarán de recoger estas prendas y repartirlas entre los colectivos más necesitados, trabajadores temporeros, familias necesitadas y sin techo, entre otros.