Llamada a la calma ante el primer caso español de gripe porcina

En circunstancias como la actual, con la seria amenaza de una pandemia, es premisa fundamental ser cautos para no generar alarma social pero, ante todo, la claridad y la información oficial al minuto debe primar para evitar, precisamente, en ese temido riesgo. El ministerio de Sanidad se ha apresurado a subrayar que la situación en nuestro país está bajo control y especifica que, de los 27 casos sospechosos, sólo uno de ellos está confirmado como  contagiado de gripe porcina. Es una buena noticia que todos los casos sean de personas que han viajado a México recientemente, porque implica, de alguna manera, que no se ha transmitido de unos ciudadanos a otros, aunque sea pronto para ser demasiado optimistas.
El primer caso del joven de Albacete se sigue con especial atención, el único además de toda la Unión Europea, mientras se encuentran activados todos los dispositivos sanitarios precisos en estos casos. Ya se ha anunciado que todos los días habrá dos partes oficiales en los que se facilitarán todos los datos de última hora. Mientras, la recomendación oficial de no viajar a México salvo asuntos de primera necesidad hace que los que tenían intención de desplazarse hasta allí hayan cancelado sus viajes. Aunque es una enfermedad curable, puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo, como ha ocurrido en el centenar largo de víctimas entre los habitantes del país mexicano.
Ahora la coordinación entre comunidades autónomas es fundamental para estrechar el cerco a la enfermedad, porque en un primer estadío es cuando se puede atajar el asunto con garantías de éxito. Es preciso recordar que, los no muy lejanos casos de vacas locas o de gripe aviar han servido en gran medida a los científicos y expertos españoles para acumular experiencia y avances que, a buen seguro, servirán ante este nuevo y serio reto epidemiológico.

    28 abr 2009 / 10:21 H.