Listos para la llegada del frío

El delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, eligió el centro de conservación de la A-316, dentro del término municipal ubetense, para presentar el Plan de Vialidad Invernal de la Red de carreteras de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, lugar al que se desplazó la alcaldesa Antonia Olivares. Valdivielso recordó que el programa no se pone en marcha en noviembre, sino que desde el verano se realizan intervenciones previas de conservación en las vías, de manera que la posibilidad de daños por las inclemencias del tiempo sea la menor posible. En la primera fase, se realizó una inversión cercana al medio millón de euros. Concretamente, se destinaron a preparar los 1.431 kilómetros que conforman la red de carreteras, para que estén en perfecto estado con vistas a la nueva temporada de frío. Estas intervenciones han permitido la limpieza de 4.500 metros lineales de obra de drenaje transversal y más de 20.000 de cuneta. “Se trata de un plan eficiente y ágil, como demuestra que en los últimos cinco años ninguna carretera de titularidad autonómica haya estado cortada por nieve durante más de tres horas”, valoró Valdivielso.

01 dic 2015 / 12:37 H.

El dispositivo contará con 140 técnicos, distribuidos por los centros de conservación de las zonas Norte, Sur, Sureste y Oeste, y dispondrá de 38 medios mecánicos distribuidos en siete camiones con hoja quitanieves y extendedora de fundentes, tres camiones de apoyo para abastecimiento de sal, ocho retromixtas con hoja quitanieves, dos motoniveladoras con hoja quitanieves, cuatro camiones y cinco tractores con extendedora de fundentes, seis furgonetas de caja abierta y de vigilancia y tres todoterrenos. “Todos ellos cuentan con unas 2.500 toneladas de sal ya acopiadas en los depósitos distribuidos de forma estratégica por las zonas de control”, destacó el delegado. “Este dispositivo, que cubre el 31% de las vías autonómicas en la provincia con mayor riesgo de verse afectadas por nevadas y heladas por su altitud y situación, tiene como objetivo garantizar la funcionalidad correcta de las carreteras, y la seguridad vial en las mismas en condiciones adversas”, apostilló el delegado territorial de Fomento.
La alcaldesa señaló: “Para la ciudad es fundamental que el plan funcione correctamente porque la economía se basa en la agricultura, turismo y comercio y para el desarrollo de estos tres ejes es fundamental una buena red de comunicación”. Por este motivo, consideró necesario tener una buena red de comunicación, además de que estén en buen estado, lo que se logra, a su juicio, con este plan.