Lío con las manifestaciones antitaurinas en la plaza de toros
Hay lío con las dos concentraciones antitaurinas que se han convocado para hoy y para mañana en la puerta de la plaza de toros. El asunto viene de atrás. Concretamente, de lo que ocurrió hace 365 días. Durante la pasada Feria de San Lucas, una protesta animalista generó tensión en la entrada y en la salida de la corrida, que se quedó solo en eso gracias al dispositivo policial. Sin embargo, las bocinas y los lemas de los manifestantes que se lanzaban desde fuera de la plaza quitaron brillo al festejo y causaron malestar entre los aficionados, sobre todo, porque el festejo taurino tiene momentos en los que se requiere silencio. Luego, a la salida hubo insultos y reproches de unos hacia otros.
Por eso, la Federación Taurina de Jaén ha remitido un escrito a la Subdelegación del Gobierno en la que pide que no coincidan a la misma hora y en el mismo lugar la corrida de toros y la protesta. Por eso, le pide, al igual que se ha hecho en otras ciudades, que autorice el acto reivindicativo, al menos, 600 metros alejado de la plaza de toros. De esta manera, según explica el presidente de la Federación, Lope Morales, se pueden compaginar los dos derechos, como es el de acudir a un espectáculo legal libremente y, a la par, protestar contra él. “Así se garantizaría el normal desarrollo de la Fiesta y la tranquilidad de los que libremente asisten a ella, a fin de evitar problemas y cualquier incidente grave que, en caso de producirse, todos lamentaríamos”, manifiesta el escrito.
Sin embargo, Lope Morales afirma que no ha tenido respuesta de la Subdelegación del Gobierno. Mientras tanto, las concentraciones antitaurinas ya se han convocado y se cita a los animales delante del coso de La Alameda, por lo que parece claro que esta medida, que procede de una recomendación de la Dirección General de la Policía —que también se ha remitido en el escrito de la Federación—, no se tendrá en cuenta en Jaén. De ahí que distintos sectores del colectivo taurino consideran que esperarán para ver cómo se realizan las protestas y, si es necesario, acudirán a los tribunales.
La Coordinadora Animalista de Jaén convoca hoy a las siete y media de la tarde. Pide a todos los manifestantes que acudan vestidos de negro para realizar una “performance”. Asimismo, solicita que acudan el domingo a partir de las cuatro de la tarde. Lo hace bajo el lema “No al maltrato animal” para exigir la abolición de las corridas de toros en España.