Linares se convierte, de nuevo, en la capital mundial del ajedrez
El mejor ajedrez del mundo se podrá presenciar en Linares desde mañana y hasta el 7 de marzo. La vigesimosexta edición del Torneo Internacional comienza hoy con el acto de inauguración (ocho y media de la tarde en el Teatro Cervantes) y con el sorteo de emparejamientos de los jugadores.
Ocho ajedrecistas lucharán por la tradicional Cabria de Plata y el premio en metálico de 100.000 euros, que recibirá al primer clasificado. La organización renunció a dar fijos de salida para fomentar la lucha.
Ocho ajedrecistas lucharán por la tradicional Cabria de Plata y el premio en metálico de 100.000 euros, que recibirá al primer clasificado. La organización renunció a dar fijos de salida para fomentar la lucha.
De esta forma, los participantes se repartirán 314.000 euros. El indio Wiswanathan Anand, el actual campeón del mundo, parte como favorito para ganar en la ciudad linarense y conseguir su tercer título consecutivo, después de los éxitos logrados en 2007 y 2008, cuando el torneo compartía sede con Morelia (México). A estos dos galardones se le añade el de 1998. Anand quiere romper la igualdad que mantiene con el ucraniano Vassily Ivanchuk, el tercer jugador en la clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y que, de nuevo, estará en la competición jiennense.
Pero el actual ganador no lo va a tener fácil. El azerbaiano Teimour Radjabov, el armenio Levon Aronian y el danés Magnus Carlsen se presentan en Linares en un excelente momento de forma. Vienen de causar una gran imagen en el Torneo de Corus Wijk aan Zee de Holanda. Rabdajov se clasificó segundo con siete puntos y medio. Estuvo cerca de superar al ucraniano Sergey Karjakin. Aronian, con la misma puntuación, quedó cuarto, mientras que Carlsen fue quinto. Los responsables del torneo han apostado por ajedrecistas que tienen ambición por ofrecer combatividad. Por este motivo, el cubano Leinier Domínguez debuta en el Torneo Ciudad de Linares con el objetivo de ratificar su rendimiento positivo de Wijk aan Zee, donde fue sexto (siete puntos) y tuvo posibilidades de ganar hasta la última ronda. Igualmente, otra de las novedades la representa el chino Yue Wang, que tiene 22 años y viene a la capital del ajedrez mundial con ganas de destacar. El octavo jugador es el ruso Alexander Grischuk, que estuvo en la presentación celebrada hace unas semanas en Madrid y disputó una serie de partidas simultáneas con personajes famosos, como el ex jugador de fútbol Quique Setién. Participó en la edición de 2001, sumó cuatro puntos y medio, y se clasificó sexto. En la actualidad, Grisschuk compagina el deporte-ciencia con el póker profesional, actividad en la que ha demostrado ser un consumado especialista. El acto de inauguración se celebra en el Teatro Cervantes de Linares, a partir de las ocho y media de la tarde. Juan Fernández, alcalde del municipio, ejercerá de anfitrión. Ha confirmado su presencia el vicepresidente y consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías. GILBERTO MORENO / JAÉN