Linares se abre al mundo con el ajedrez como escaparate

Son ya veintiséis los años y el torneo de ajedrez Ciudad de Linares atesora un prestigio fuera de toda duda. El nombre de la capital de las minas se conoce fuera de nuestras fronteras por convertirse en auténtico epicentro de este deporte durante dos semanas y media. Desde que el empresario linarense Luis Rentero pusiera en marcha la iniciativa a base de mucho empeño y un carácter emprendedor digno de elogio en el año 1978, por esta cita han pasado siempre los mejores, ajedrecistas de calidad indiscutible.

    20 feb 2009 / 11:11 H.

    En esta nueva edición hay que subrayar la presencia del número uno del mundo y ganador consecutivo durante dos años, Anand, que en la primera ronda de ayer comenzó ya una clara victoria e hizo así buenos los pronósticos que de él se esperaban. Entre los veteranos brilla también el ucraniano Ivanchuk, que a buen seguro deparará momentos únicos, y, en el lado de las jóvenes promesas, Radjabobv o el noruego Carsen, dos nombres que suenan en el panorama mundial. Por primera vez se puede ver jugar a una persona de nacionalidad china, Yue Wang, o al cubano Lenier Domínguez. En total, ocho ajedrecistas con fama más que merecida que harán disfrutar a los amantes de este deporte, con el aliciente de los 314.000 euros que se repartirán entre ellos. Cien mil son para el ganador y el resto va a parar hasta el último participante, con lo que se fomenta la sana competitividad.
    Entre las novedades que ya se han destacado de esta cita hay que recordar que se desarrollará de forma íntegra en el Teatro Cervantes, después de tres años de desplazamiento a la ciudad mejicana de Morelia. Pero no se cierra su vocación internacional. De hecho, se ha anunciado que hay conversaciones para desplazarse a Emiratos Árabes dentro de un par de años, una iniciativa de calado que afianzará más si cabe la imparable proyección del  Ciudad de Linares.