Linares. Exigen la remodelación total del puente de hierro de Linares-Baeza

M. J. Velasco/Linares
El puente de hierro es una de las infraestructuras de la Estación Linares-Baeza más querida por los vecinos, que data de principios del siglo XX. El equipo de Gobierno espera poder proceder a su remodelación para evitar el derribo de uno de los símbolos de la entidad local autónoma.

    01 feb 2011 / 10:21 H.


    El equipo de Gobierno de la Estación Linares-Baeza se encuentra a la espera de la resolución del departamento de Puertos y Canales del Ministerio de Obras Públicas para conocer el futuro del puente de hierro, una estructura muy querida por los vecinos que data de principios del siglo XX. El año pasado quedó deteriorado debido a las fuertes precipitaciones y operarios del Ministerio de Fomento evaluaron su estado, sin llegar a descartar la posibilidad de derribarlo y construir uno nuevo, posibilidad que no es del agrado del alcalde, José Luis Martínez. “No queremos que sea sustituido, así que solicitamos una rehabilitación integral, ya que el puente tiene una belleza especial”, comentó.
    La plataforma, que une la entidad local autónoma con la carretera de Ibros y el municipio de Lupión, aún es transitable. Se  trata de un lugar con historia, ya que se cree que durante la Guerra Civil sufrió el impacto de una bomba, ya que tuvo que ser remodelado durante la década de los treinta. El proyecto de Martínez incluye trabajos de pintura y la instalación de farolas, lo que mejoraría considerablemente el paisaje urbano de la zona una vez estén concluidas las obras de ambos márgenes del río Guadalimar.
    Por otra parte, la construcción del parque infantil en los terrenos conocidos como La Era de Suny, ya es una realidad, ya que se procedió al cerramiento del espacio y se espera que las intervenciones concluyan en cinco o seis meses. Durante ese periodo se instalarán bancos y columpios y se habilitará una zona de miradores en la que los vecinos puedan disfrutar de sus ratos de asueto. Además, Martínez anunció que la nueva Casa de la Cultura abrirá sus puertas en breve. Ayer comenzó la creación del nuevo centro de estancia diurna para personas mayores, que se construirá durante los próximos tres meses. En el ámbito de urbanismo, la Estación Linares-Baeza cuenta con un nuevo recinto ferial, que se erige sobre el anterior al que le añade 4.700 metros cuadrados de superficie. Fue estrenado durante la última edición de las fiestas de la entidad local autónoma y los operarios municipales se encargan de labores de resiembra de árboles.
    Los vecinos también disfrutan de nuevas instalaciones en las que practicar deporte, ya que disponen de nuevas pistas destinadas a la práctica de tiro con arco y carabina, a lo que se suman sus vías verdes, a disposición de los aficionados al senderismo.