Linares. El 10 por ciento de la población activa está en la cola del INEM
El diez por ciento de la población activa de la ciudad se encuentra desempleada. La cifra del paro en el municipio ascendió entre febrero y marzo hasta 6.778 personas que se encuentran en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal. El Ayuntamiento prepara iniciativas para mejorar la situación.
La ciudad de Linares cuenta con 6.778 desempleados, lo que supone que, durante el pasado mes de marzo, se unieron a las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (INEM) 387 personas. En febrero de este año, la cifra era 6.391. En la estadística sólo entra la población activa, con lo que se trata del diez por ciento de esta población. El sector femenino es el más perjudicado, ya que el número de mujeres paradas casi dobla al de los hombres —4.154 contra 2.625—. En cuanto a demandantes de empleo (parados, personas que ya tienen un trabajo, pero buscan otro y estudiantes, entre otros sectores) la cifra se eleva a 11.083. Las cifras concuerdan con la subida del desempleo en el ámbito provincial —47.943— lo que supone una subida del 9,7% con respecto al pasado mes de febrero.
Para mejorar la situación, desde el Ayuntamiento se preparan medidas para generar puestos de trabajo, para lo que se preparan varias obras financiadas con fondos del Estado y la aplicación del Plan Proteja, que sirve para complementar al Fondo Estatal de Inversión Local. Con la medida se pretende apoyar la financiación de inversiones generadoras de empleo en municipios andaluces y desarrollar acciones formativas. Para lograr estas finalidades, la iniciativa está dotada de trescientos sesenta millones de euros y se pone en marcha con la colaboración de los Ayuntamientos. A pesar de todo, en 2008 más de trescientas personas encontraron trabajo en el municipio. Entre las medidas que el equipo de Gobierno está dispuesto a tomar se encuentra la creación de empleo mediante el impulso de obras públicas, para lo que mantiene abierto el plazo de presentación para empresas que se hagan cargo de la construcción de gradas e instalaciones de tenis en el Campo de Deportes de San José y mejoras en el alumbrado público. También busca una empresa que sea capaz de hacerse cargo del mantenimiento de zonas verdes como los parques Blas Infante y Mariana Pineda. Además, dentro del Programa de Transición de Empleo de la Junta. M. J. Velasco / Linares