Linaqua defiende que cumple “rigurosamente” la legislación vigente
Linaqua cumple rigurosamente con la legislación vigente”. Así de tajante se mostró Ramón Martín, gerente de la empresa mixta en la ciudad, ante las recientes críticas de la Federación de Consumidores en Acción Facua-Jaén. En referencia a las acusaciones de supuestos incumplimientos en cambios de contadores, puntualizó que en 2014 se han enviado 1.272 cartas de aviso previo. “En ellas se le da al cliente la posibilidad de estar presente a través de una cita, por lo que dejamos los datos del nuevo contador y la lectura del antiguo. En el caso de que no se presente, se deja en el buzón el aviso para que pase por la oficina a firmar y en este caso sólo tenemos una reclamación porque no lo recogió”, puntualizó la responsable de clientes, Inmaculada Martínez. Así las cosas, cuentan con los listados, sellados en cuatro periodos en los que se procedió al envío.
En referencia a los supuestos cortes de agua sin previo aviso, recuerda que el periodo voluntario de pago es de un mes para todos los usuarios. “Una vez que termina, Linaqua manda una primera carta de aviso y a los 20 días siguientes, después cumplir la fecha límite si no se abona la deuda, se le manda por correo certificado una segunda. Transcurridos 15 días, se procede a gestionar el corte”, subraya Martín. En este sentido, enviaron 5.674 cartas de preaviso y 2.747 de corte de suministro, mientras que la práctica se realizó tan solo en 412 casos.
Martín subrayó las facilidades en el pago que se dan a los vecinos, “puesto que Linaqua está completamente de acuerdo en que el agua es un bien básico de primera necesidad”. Una cuestión a la que recuerdan que no están obligados, y aun así este año han realizado 319 convenios de pago, y en 2013 se realizaron 284. Aun así, cuando el usuario incumple el convenio de pago, se da un margen mínimo de dos cuotas impagadas para anularlo e iniciar el procedimiento habitual de correo.
Por último, respecto a la atención al cliente, reconocen que las devoluciones de recibos por la implantación de la normativa Sepa ha ocasionado colas extraordinarias en las oficinas. “Pero, actualmente la situación se ha normalizado”, mientras que aclaran que el cierre de puertas a las una de la tarde no conlleva el desalojo de personal. A este respecto, el concejal de Servicios y consejero de la empresa mixta del agua, Joaquín Robles, recriminó al portavoz de Facua Jaén, Felipe Serrano, las declaraciones realizadas: “No puede venir un señor a mentir y utilizar una plataforma de consumidores con otros fines. Aquí no vale todo”, por lo que pidió que mida sus palabras. Por último, apuntó a que si alguna empresa de servicios no actúa según la legalidad, el Ayuntamiento sería el primero en tomar medidas.