Limbo competencial con socavones
Con mucho movimiento y los amortiguadores sube y baja. Así discurren los vehículos que transitan por la carretea de la Fuente de Peña, cuya circulación es más parecida a una atracción de feria en la que los socavones minan gran parte del asfalto. Sin embargo, a los usuarios no les hace ninguna gracia y empiezan a mostrar su hartazgo a una situación en la que las administraciones públicas no se responsabilizan. Mientras que cada organismo —el municipal y el autonómico— da sus argumentos, la carretera sigue sin ser arreglada, por estar en una especie de limbo competencial, y los vecinos temen que, con las lluvias, los baches se conviertan en profundos charcos que sortear.
Por una parte, la Junta de Andalucía, por medio del delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, indica que este tramo es competencia municipal. “Existen fotos aéreas fechadas en la década de los años setenta que demuestran que la existencia de la vía es anterior a la propia Junta, fundada en 1982”, explica el titular andaluz, quien insiste en que si fuera de su competencia no tendría problema alguno para arreglar el firme. De hecho, subraya que si hace unos años la Junta intervino en el arreglo de la carretera —uno de los motivos por el que el Ayuntamiento justifica que es propiedad autonómica— fue por una “compensación” a los desperfectos causados con las obras de la circunvalación de la Variante Sur. “Nosotros hemos demostrado, con documentación, que no es de nuestra competencia”, manifiesta Rafael Valdivielso.
En la otra parte de la disputa, el Ayuntamiento insiste en que esta carretera es una circunvalación, por lo que es de responsabilidad autonómica y no municipal.
Las asociaciones vecinales de La Alcantarilla —“Cauce”— y de la Glorieta —“La Gloria”—, que son las dos principales perjudicadas del deterioro de la vía (del colegio Martín Noguera hacia abajo es de la primera y hacia arriba, de la segunda), no dejan de insistir a los políticos para que pongan fin a la desagradable “atracción vial”. “El delegado de Fomento nos facilitó una documentación en la que está acreditado con fotografías y escritos que no es de la Junta. Luego, hace más de dos meses, enviamos un último escrito al Ayuntamiento y aún no nos han contestado”, asegura Felipe Robles, de “Cauce”.
Por su parte, el representante de “La Gloria”, Ramón Rivilla, apunta que a él también le dio la documentación el delegado de Fomento. En cuanto a la versión municipal, Rivilla señala que, el pasado jueves, tuvo la oportunidad de preguntar al concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, sobre la carretera: “Nos volvió a explicar que es de la Junta”, dice.
El presidente de “La Gloria”, que es también profesor de autoescuela, duda también a la hora de dilucidar sobre la competencia de la carretera. “Es cierto que existía antes de la creación de la Junta, pero, por otra parte, al ser circunvalación la responsabilidad se le atribuye a la región”, argumenta Rivilla, para definir el concepto de travesía: “Es una carretera convencional que discurre por poblado”. En cualquier caso, los dos presidentes instan a las administraciones que aclaren, con urgencia, de quién es la responsabilidad para su inmediato arreglo.