Lidl plantea una nueva ubicación
Lidl solicitó una licencia para otros terrenos de uso comercial en la ciudad, al desestimar la ubicación original. Según el PSOE, detrás de todo subyacen intereses de terceros. El PP considera que se ponen obstáculos a la llegada de la empresa.
Continúa la polémica con respecto a la implantación de Lidl. El concejal de Ordenación Territorial, Joaquín Gómez Mena, recordó la secuencia de tramitación de licencias para la implantación del supermercado, que comenzó en marzo de 2008, con la concesión del permiso de obra mayor para la construcción de la nave comercial, la calificación favorable de la actividad del supermercado y la concesión de la autorización para la apertura. Ya en junio de 2011, se concedió una prórroga de tres años para la ejecución de las obras y, a pesar del informe de la Policía Local en el que desaconsejaba la propuesta del giro a la izquierda por su peligrosidad, una moción impulsada por el PP e IU logró que saliera adelante este punto, en octubre del año 2013.
“Lo curioso es que, en noviembre, en la comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, se aprueba la viabilidad de uso comercial para su instalación en terrenos distintos”, manifestó el concejal Joaquín Gómez. Por ello, entiende que, en sus palabras, hay “intereses de terceros”. La licencia del giro la pidió el propietario del terreno. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Sánchez, solicitó al PP e IU que, después de los últimos hechos, “aprieten las clavijas” y exijan que se cumpla lo acordado, independientemente de la opinión desfavorable del PSOE sobre el giro, para favorecer a un empresario. Por su parte, el concejal del PP, Antonio Delgado, reconoció que es la propia empresa la que tiene que hacer frente al coste del giro, al tiempo que negó que contravenga la ley de carreteras. “El polígono es del Ayuntamiento, al igual que la Ronda Sur, que tiene tres giros. Incluso, en la carretera de Vadollano, hay un desvío a la derecha”. La situación de la ciudad, recordó, “no permite que se pongan trabas a una empresa interesada en implantarse”. Por ello, se apuntó los contactos que el partido político protagonizó para que la empresa se replanteara quedarse en Linares. “Pensamos que hemos conseguido un logro, que una empresa que había desistido en implantarse aquí, pensara en buscar otra ubicación, por el momento sin garantías. Pero hemos hecho todo lo imposible, lo que estaba en nuestra mano”, apuntó Delgado.
Mariela Soriano /Linares