Liderazgo con comunicación
La gestión y la administración de la actividad profesional tiene que ser concebida como una herramienta estratégica que precisa de un continuo reciclaje y actualización. Bajo esta premisa, la Cámara de Comercio oferta tres másteres en combinación y colaboración con el Campus Europeo de Estudios Superiores de Granada (ESCO). En la presentación de los másteres, el presidente de la Cámara, Manuel Barrionuevo, resaltó la importancia de que los empresarios “estén al día” y puedan extraer lo mejor de sus empresas. “Hay que diferenciarse y exportar”, dijo.
Por su parte, el delegado de Empleo, Antonio de la Torre, recordó la importancia de la comunicación en la empresa y criticó que aún hay prejuicios. “También está el lastre del tamaño de la pyme, que tiene problemas para dedicar recursos a esta área. “Hay que invertir”, animó De la Torre, quien recordó las ayudas que hay en la Junta para los egresados y para el comercio exterior con los CADE y la Agencia Extenda.
Por otra parte, Miguel Ángel Rodríguez, director general y profesor en ESCO, ofreció una conferencia inaugural en la que explicó que, con el impacto de la crisis, las empresas afrontan un cambio de modelo social, cultural, empresarial y organizacional. “Ello ha provocado que se haya perdido hacia dónde tienen que marcar su rumbo”, dijo el experto, quien matizó la necesidad de analizar una serie de pautas, dentro de ese contexto, que ayuden a afrontar el cambio. “Hace falta acondicionarse, adaptarse y ver las oportunidades”. En ese sentido, reflexionó sobre las líneas que habrá que analizar para que el cambio sea una realidad.
Según Rodríguez, empieza a haber una “mayor concienciación y sensibilidad” de los empresarios sobre la importancia de la comunicación. “Lo que pasa es que vamos a remolque. Todavía, las empresas, las instituciones, las compañías, los grupos o las personas no han sabido aún coger el toro por los cuernos, aprovechar esa oportunidad, conocer todas las posibilidades y utilizarlas a su favor. Es el momento de tomar las riendas y empezar a entender que el concepto de marca es un valor importantísimo que se puede aprovechar, y más ahora, pero que hay que hacerlo de una manera profesional”, reflexionó.
La responsable del posgrado de ESCO, Marta Sánchez, explica que llevan cuanto años ofreciéndolos. Se trata de másteres oficiales que se imparten en la Escuela de Comunicación de Granada. El público objetivo son profesionales que se quieren reciclar o estudiantes que acaban de terminar y se quieren involucrar a la hora de conseguir un trabajo, contactos profesionales o prácticas. Los másteres, que se impartirán dos días a la semana, en la Cámara de Comercio de Jaén son “MBA y Comercio Exterior”, “Recursos Humanos y Coaching” y “Comunicación y Marketing”.