Libres de las cláusulas suelo

Las cláusulas suelo tienen los días contados en Mancha Real. El abogado Francisco Manuel del Águila Ayllón, natural del municipio, junto con su compañero y socio Manuel González Melero, emprendieron, en 2014, esta dura batalla contra estas figuras hipotecarias de diferentes entidades bancarias y consiguieron cuatro condenas y dos acuerdos. Desde mediados del pasado año el despacho de abogados Del Águila Ayllón-Gonzalez Melero se hizo cargo de varios casos que afectaban a familias mancharrealeñas, ya que estas habían firmado sus hipotecas con la ya famosa cláusula. Se trata de Luis Rodríguez y su esposa, Juan Hervás y su familia (compuesta por seis miembros), Juana Leiva y esposo y Sara Arturo y esposa. Pablo Bonilla y mujer, Fran García y esposa, y María José León y esposo. El gran volumen de trabajo del Juzgado de lo Mercantil de Jaén hizo que los juicios contra estas entidades se demoraran cerca de un año.

16 nov 2015 / 11:24 H.


Sin embargo, a mediados de septiembre estas familias, junto con sus abogados, recobraban la esperanza al realizarse los primeros juicios con sentencias en firme. El tribunal de lo Mercantil les dio la razón. Después de un año de lucha, las conclusiones de este juzgado fueron claves. El resultado conseguido por los letrados Del Águila Ayllón y González Meloro son las cuatro condenas y los dos acuerdos, en la propia sala, a entidades financieras. En la sentencia queda reflejada la eliminación de esta cláusula y la devolución de lo indebidamente pagado desde mayo de 2013 hasta el día de la sentencia. Estas cuantías oscilan entre los mil y los siete mil euros. Además, el juez de lo Mercantil condenó al pago de las costas y los intereses generados. Tanto las familias manchegas como los propios letrados están contentos con el resultado de las sentencias judiciales.
El despacho de abogados comentó a este diario que aún quedan más de sesenta casos que defiende también contra las cláusulas suelo que, por motivos de agenda del Juzgado de lo Mercantil, se han pospuesto para el primer trimestre de 2016. Los letrados también avisaron de que, tras las numerosas sentencias condenatorias que se producen contra distintas entidades bancarias, estas intentan que se firme un acuerdo que supone una rebaja en el interés pero sin quitar la cláusula suelo, además de la imposibilidad de reclamar judicialmente. Por este motivo hacen un llamamiento para que cualquier persona que pueda estar en una situación similar consulte con un abogado especialista en esta materia.