Libre el arrestado por disparar contra un vecino en Valdepeñas

F. S. C. está en libertad después de que, el martes, fuera detenido por homicidio en grado de tentativa al disparar, supuestamente, contra un vecino de su pueblo, Valdepeñas. El instructor del caso le ha impuesto el alejamiento con respecto a su víctima y la obligación de dar cuenta de su paradero.

    12 ago 2011 / 10:56 H.

    El vecino de Valdepeñas al que la Guardia Civil detuvo, el martes por la noche, como presunto autor de un homicidio en grado de tentativa, está en la calle. Así lo decidió el instructor del caso después de que, el miércoles por la mañana, prestara declaración. Según fuentes judiciales, al imputado no se le ha impuesto fianza alguna, aunque, como medida cautelar, sí pesa sobre el una orden de alejamiento con respecto a la supuesta víctima, un paisano de unos cuarenta años. El presunto autor también tiene obligación de dar cuenta de su paradero cada quince días, como se explicó a este periódico. Las diligencias, encargadas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén a la Benemérita, ya están en marcha. Las pesquisas se centran en la recopilación de las declaraciones de testigos y en descubrir qué empujó a F. S. C., de 53 años, a descerrajar dos tiros con una carabina contra su vecino. Mientras concluye esta fase, a la espera de la celebración del juicio, los dos implicados en estos hechos convivirán en el pequeño municipio valdepeñero, de algo más de cuatro mil habitantes.
    El intento de homicidio ocurrió, el martes a media tarde en el paraje valdepeñero de la fuente de El Vadillo. Allí se citaron el arrestado y el otro implicado en los hechos. Los dos se habían encontrado en el conocido bar María Cristina, en el centro del municipio, poco antes. El presunto autor de los disparos jugaba, con otros conocidos, una partida de naipes. En un momento de la partida, del popular juego del subastado, F. S. C. tuvo que ausentarse para auxiliar a sus hijas, que habían tenido un problema con el coche. Sobre la mesa, dejó algo más de un euro, la cantidad que tenía para realizar pequeñas apuestas. A los quince minutos aproximadamente, según explicaron testigos, regresó para reincorporarse al juego. No pudo porque otro hombre, contra el que, al final, supuestamente disparó, le había quitado el sitio. Los intentos de F. S. C. por volver a la partida fueron vanos, ante la negativa del otro, y comenzó una discusión que subió mucho de tono. Tanto se acaloraron que decidieron pelear en una zona apartada. Ya en El Vadillo, el lugar que eligieron, fue cuando el acusado sacó una carabina y disparó, en dos ocasiones, contra su contrincante. Según la Benemérita, no fue alcanzado al tirarse al suelo. A raíz de la denuncia posterior, agentes de la Benemérita buscaron y, posteriormente, sobre las nueve de la noche, detuvieron al presunto autor del tiroteo, al que se le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa. Sobre las causas de lo ocurrido, nada se sabe oficialmente por el momento. Entre los vecinos se comenta que los dos hombres que se enzarzaron en la discusión se conocen, de hecho, aparentemente, sus familias mantienen una buena relación. Eso sí, desde el principio se plantea la posibilidad de que lo ocurrido tenga que ver con algún pique previo a cuenta del oficio de ambos, que se dedican a recoger setas silvestres para vender papeletas para sortear posteriormente el manojo. Todavía está hipótesis no se da por descartada, ya que la investigación, en manos de la Benemérita, está abierta y sin concluir.