Liberados los cooperantes españoles raptados en Mali
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, eludió ayer dar detalles sobre la liberación de los dos cooperantes españoles secuestrados en Mali y si España ha pagado algún tipo de rescate. Después de resaltar la importancia de la discreción en estos asuntos, afirmó de manera contundente: 'En estos temas el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer'.
El titular español de Exteriores, quien se encuentra en la actualidad en Moscú, acompañando al Rey Don Juan Carlos en un viaje oficial, indicó que los tres cooperantes, los españoles Ainhoa Fernández del Rincón y Enric Gonyalons y la italiana Rosella Urru, se estaban aproximando ayer a una base segura, donde iban a ser recibidos por una autoridad española. A continuación serán llevados a la capital de Burkina Faso, donde un avión español les trasladará hasta Madrid. Fuentes diplomáticas indicaron a Europa Press que en ese vuelo también viajará la cooperante italiana.
García Margallo, que informó al monarca de los detalles de la liberación, indicó que la Casa Real ya había cursado sendos telegramas a las familias de los cooperantes para trasladarle la alegría de todos los españoles por el fin del secuestro. También el Ejecutivo se puso en contacto con ellas. Al ser preguntado si España había pagado algún tipo de rescate para conseguir la puesta en libertad de los cooperantes, el ministro no ha querido entrar en detalles, argumentando que “es necesario mantener cierta discreción”.
En este sentido recordó que todavía hay otras dos cooperantes españolas secuestradas en Somalia y que cualquier revelación de secretos las podría poner en peligro. “En estos temas el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer”, expresó el ministro.
García Margallo reveló que las autoridades españolas habían podido hablar con los secuestrados hace unos días y que de la conversación dedujeron que su estado físico era bueno. Finalmente el ministro del ramo aseguró que el “desenlace supone una liberación de una angustia sufrida día a día”.