Letrados de todo el país analizan el estado de la profesión jurídica
La Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) celebra durante este fin de semana la primera de sus reuniones trimestrales en Jaén. Un centenar de letrados analiza los problemas de la profesión y las propuestas planteadas por los representantes de las delegaciones durante las sesiones de trabajo.
El turno de oficio, el estado de la deontología profesional o la propia organización de los congresos de la CEAJ son algunos de los asuntos sobre los que debaten los participantes en la primera de estas importantes citas que se celebra en la capital. El Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Jaén ejerce de anfitrión en tan relevante foro para el sector y, por ello, ha confeccionado un completo programa tanto de trabajo como de encuentros distendidos en los que fomentar el compañerismo y la convivencia entre personas que comparten inquietudes e intereses.
Tras la primera jornada, la del viernes, más amena —con una visita a la Catedral y al Castillo de Santa Catalina y una cata de aceite, entre otras actividades—, ayer se celebró el día trabajo. Junto con las sesiones de contenido profesional también se realizó, en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, un pleno de la organización. La mesa de presidencia estuvo ocupada por el máximo responsable de la CEAJ, David Díez Revilla; la secretaria, Silvia Masmitjà Rodríguez, y el vocal primero, Jaume Rocabert Luque. Los delegados de las organizaciones españolas abordaron cuestiones de organización interna y de los asuntos de la abogacía más relevantes. También hubo una conferencia sobre las principales características del Derecho matrimonial, que suscitó la atención de los asistentes.
Asimismo, se trató la modificación de los estatutos de la propia confederación que agrupa a las organizaciones de jóvenes letrados de todo el país con la intención de que los congresos de la CEAJ, que se celebran cada dos años, sean más técnicos y en los que haya más presencia de las nuevas tecnologías.
Después de la reunión matinal, los asistentes acudieron a almorzar en la Hacienda Los Caballos, donde también tuvo lugar una animada capea que se prolongó durante gran parte de la tarde. Además, las comisiones de estudio de la CEAJ se juntaron para tratar asuntos sectoriales.
clausura. Aunque la cita trimestral concluye hoy con una visita guiada a los Baños Árabes y con una ruta de la tapa por el casco antiguo de Jaén, anoche se celebró en la Peña Flamenca la cena de clausura del encuentro, amenizada por un bello espectáculo de puro arte andaluz.
El presidente del Grupo de Abogados Jóvenes de Jaén, Ciriaco Castro, valora la realización de la reunión trimestral de la CEAJ en la ciudad. “La gente está muy contenta por el desarrollo del programa, por lo que el balance es muy positivo. Estamos muy orgullosos del encuentro”, asevera Castro. En la misma línea se pronuncia el vicepresidente del colectivo jiennense, Julián del Moral: “Fue muy importante que nos eligiesen para celebrar la trimestral en Jaén y hemos trabajado mucho para que todo sea un éxito y salga bien”. Jesús Vicioso Hoyo / Jaén