Leroy Merlin abrirá en Jaén en el primer trimestre de 2016
Ya no son conjeturas, ni promesas. La primera tienda de Leroy Merlin en la provincia jiennense abrirá sus puertas en la capital “en el primer trimestre de 2016”. Es el horizonte que el director de Expansión de la multinacional francesa en España, Juan Sevillano, comprometió ayer, en una rueda de prensa en la que, para acallar las dudas que pueda levantar un proyecto del que se habla desde el anterior mandato sin que se haya materializado hasta el momento, sentenció: “Una vez decidida la inversión, no queremos generar solo expectativas entre la gente, sino satisfacción”.
Ya no son, por tanto, ni rumores, ni sonrisas en las caras de los miembros del equipo de Gobierno local como las que despierta el nombre de Decathlon. Leroy Merlin llegará a la capital de la mano del proyecto comercial que promueve el grupo Alvores frente al Campus de Las Lagunillas, el “Jaén Plaza”, y su implantación representará el 25% de la inversión global prevista en esta gran superficie comercial que conjuga el parque de medianas con la tradicional galería de tiendas. De los 85 millones de euros en los que está cifrada la “locomotora” comercial que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ve en el “Jaén Plaza”, el coste de abrir Leroy Merlin será de 22 millones. Además, supondrá la generación de 130 puestos de trabajo, de los que 95 serán directos y el resto indirectos, especificó Sevillano.
Sobre una parcela de 26.664 metros cuadrados, la multinacional francesa levantará una tienda de “tamaño medio” con unos 8.400 metros cuadrados de 11.000 de superficie construida que incluirá unas 450 plazas de aparcamiento en un centro comercial que —valoró el directivo— tendrá en total más de 1.500.
Con 57 tiendas en todo el país, a la que, “en un mes”, se sumará otra más en las Palmas de Gran Canaria y entre 3 o 5, en 2015, Sevillano reconoció que la multinacional “lleva trabajando” por implantarse en la capital “mucho tiempo”. “Jaén tiene buen tamaño y es de las pocas provincias donde falta una actividad consolidada de parque de medianas”, indicó el directivo. A preguntas de los periodistas, contestó que si Leroy Merlin ha decidido abrir en la capital es porque considera que hay “potencial” y por la propia filosofía de la multinacional: “Tenemos el convencimiento de que debe haber una tienda a media hora de cada español”. Admitió, no obstante, que la apertura “no ha casado en el mejor momento económico”, pero arguyó: “Nuestro modelo es poner en marcha tiendas que se implantan durante mucho tiempo en el territorio”. La prueba —argumentó— son los “25 años” que Leroy Merlin lleva trabajando en España. Pero, además, hay un factor que no se puede pasar por alto en la futura apertura de este negocio y también de Alvores, y es la inminente aprobación del PGOU. Este documento dará “seguridad jurídica” a las inversiones que —afirmaron el alcalde y el edil de Urbanismo, Francisco Javier Márquez— están llamando a las puertas de la ciudad. En este sentido, lamentaron que la Junta no haya hecho ningún “guiño” a la capital aprobándolo antes del 5 de octubre, que finaliza el plazo para hacerlo.