Lenguas que superan fronteras desde la capital del Santo Reino

El lenguaje verbal es uno de los primeros aprendizajes que adquiere el ser humano. La comunicación como seña de identidad cultural, pero también como herramienta de expresión, es lo que define a la especie. Sin embargo, en el contexto actual, dominar el idioma natal no es suficiente. Numerosos centros que se dedican a la enseñanza de lenguas proliferan en la ciudad, pero es la Escuela Oficial de Idiomas el único que ofrece una formación pública. Una institución que, ahora, cumple medio siglo de existencia en Jaén y que celebra su aniversario con la ilusión de seguir afrontando nuevos retos. Porque si algo tiene el aprender un nuevo idioma es que siempre hay una expresión por descubrir, un término que interpretar o una norma que adaptar. Porque las lenguas tienen la particularidad de estar vivas.

14 may 2015 / 10:25 H.


Orgullosa de haber formado parte de la historia de la escuela, la actual directora, Concepción Rico, recuerda los comienzos: “La de Jaén se creó junto con la de Córdoba y Almería. Al principio se ubicó en el IES Virgen del Carmen hasta que, en 1994, nos trasladamos al ‘Jabalcuz’”, cuenta la responsable del centro, quien califica aquel traslado como “extraño”. “Había que volver a compartir un espacio”. Y es que la falta de un lugar físico propio es una de las reivindicaciones que demanda la directora. No en vano, valora la convivencia con el instituto. “Somos una especie de matrimonio de conveniencia”. En cualquier caso, aprovecha la celebración del 25 aniversario para insistir en la necesidad. “Contamos con unos dos mil alumnos y con el tiempo de existencia suficiente para demostrar que deberíamos tener un espacio”, indica Rico.
Dice que no le gusta mirar al pasado con nostalgia, que prefiere mirar al futuro. “La experiencia nos ayuda a pensar que podemos hacer las cosas muy bien”, destaca. Con el idioma como bandera, el modelo de escuela que ha creado Concepción Rico y su equipo está basado en el tejido elaborado hilo a hilo para llevar la cultura jiennense hasta diferentes puntos del mundo. Así considera Rico a los miles de alumnos que pasaron por sus aulas y que, en la actualidad, viajan o se trasladan a otras ciudades. “Nuestra labor no está solo en enseñar el idioma, sino también de poner en valor la cultura jiennense”, explica la directora, quien recuerda que el plazo para la solicitud actual estará abierto hasta el próximo 20 de mayo.
Enamorada de las lenguas, Rico es una gran defensora de ofertar las consideradas minoritarias. De hecho, va más allá y apuesta por los idiomas oficiales que se hablan en España. “El inglés está bien, pero hay que pensar en el futuro inmediato. Hay movimientos en Europa, pero también dentro del mismo Estado”, argumenta. En la actualidad, la Escuela Oficial de Idiomas oferta inglés, francés, alemán e italiano.
Otra de las peculiaridades que destaca Rico del centro que dirige es su labor social unida a la calidad: “Somos un bálsamo para muchos jóvenes formados que, en lugar de quedarse parados, optan por matricularse en idiomas. Además, tienen más facilidad para encontrar trabajo pues se les valora más”, añade.
celebración. Para conmemorar el 25 aniversario de la escuela, bautizada como “Xauen” (para identificar este nombre, que no significa Jaén en árabe, directamente con el centro), Concepción Rico adelanta que organizan una jornada de formación para mañana, en la que participarán diferentes expertos. Además, está prevista la asistencia de la delegada de Educación, Yolanda Caballero. “Agradecemos a la Junta su colaboración en estos actos”, señala la directora, quien apunta otras celebraciones para recordar el 25 aniversario. “El 28 de mayo será la fiesta de fin de curso que también la incluimos de forma oficial”, dice.