Lecciones de salvamento en situaciones de máximo riesgo

Para estar al día en técnicas, procedimientos y herramientas para socorrer y participar en situaciones de emergencia la formación continua es vital para los profesionales. Es por ello que las actividades y cursos para los miembros del Parque Municipal de Bomberos de Úbeda forman parte de la agenda casi diaria. Uno de ellos fue el que realizaron ayer. Se trata de un curso de “Trabajos en Altura”, enmarcado en el plan de formación llevado a cabo por el Ayuntamiento de Úbeda. El objetivo es ampliar sus conocimientos ante cualquier tipo de situaciones de emergencias y atención de siniestros.

08 oct 2014 / 10:32 H.

Un taller en el que los participantes pudieron aprender a realizar su trabajo en condiciones extremas para el rescate de personas. Se trata de una formación, precisamente, en materias muy demandadas por los propios profesionales para continuar incrementando sus conocimientos, y que en definitiva, viene a redundar en una mayor efectividad en el servicio, que garantice la seguridad de los ciudadanos a los que atienden. “Más aún cuando el Cuerpo de Bomberos de Úbeda cuenta actualmente con un equipo humano y técnico extraordinario de una altísima cualificación”, señaló el alcalde de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, José Robles. Y es que son muchas las situaciones de riesgo a las que tienen que hacer frente estos profesionales, incluidos rescates y trabajos en altura, por lo que una adecuada formación en este tipo de situaciones reduce los riesgos de accidente. El curso dedica, así, una parte a la formación teórica en factores de riesgo, medidas de protocolo y de prevención en este tipo de trabajos tan frecuentes en la actividad de los bomberos, como equipamiento, procedimientos en casos de actuación, rescate o evacuación de víctimas. La teoría se completó con una parte práctica, compuesta de ejercicios. Trabajos en vertical y en horizontal, montaje de cabeceras, sistemas de sujeción, nudos, anclajes, reparto de cargas, técnicas de acceso, montaje de líneas de seguridad y práctica de diversos sistemas de acceso al punto de rescate como pértiga, ondilla o líneas temporales de cuerda y cinta, fueron algunos de ellos. Para el regidor, esta formación es muy importante también para salvar las vidas de los profesionales que, como los bomberos, tienen que hacer con frecuencia trabajos en altura. Destacó, igualmente, la consolidación, en estos últimos años, del segundo retén del Parque de Úbeda, frente a la “lamentable situación” que, a su entender, se vivió en el pasado mandato municipal. Fue cuando el servicio de Bomberos se paralizaba si se tenía que realizar una salida fuera de Úbeda. “Una situación vergonzosa”, dijo, ante la que se han puesto los medios necesarios de forma. “Aí, la ciudad no queda desatendida si sucede un siniestro fuera de nuestras fronteras”, defendió, Este tipo de formación ya se realizó en noviembre.
más agentes. En el mes de julio, el alcalde de Úbeda, José Robles, destacó los avances que el equipo de Gobierno realizó para la creación de nuevas plazas en el Parque Municipal de Bomberos de Úbeda, después de iniciarse desde la Alcaldía el proceso en noviembre de 2013. Tiempo en el que también se inició el proceso de negociación que culminará con la creación de plazas para agentes del Parque ubetense y que se suma a la continua dotación técnica y de seguridad con más medios para los trabajadores municipales. Igualmente, recordó cómo al inicio de la presente legislatura se pusieron en marcha herramientas para que el grupo de primera intervención estuviera integrado por cuatro efectivos. “Algo que demandaba el colectivo y que garantiza la atención a los usuarios en casos de emergencia”, concluyó el alcalde.