Lealtades y escaramuzas
El heredero natural de Gaspar Zarrías, Francisco Reyes, se coronó, como dictaba la ortodoxia, como nuevo secretario general del PSOE jiennense. Bagaje y kilómetros por la provincia avalan una trayectoria a la sombra, siempre alargada, de un político astuto capaz de reinventarse en cada jugada, aunque sea en los últimos cinco minutos. Describe
Eslava Galán en su
“Rey Lobo”, el código de honor que vinculaba al guerrero a un patrón y lo obligaba a combatir con él y a suicidarse ritualmente si el jefe muere en la batalla.
La “devotio”, el nombre de la institución ibera, es, en este caso, la lealtad política, debida entre el discípulo aventajado y el maestro que enseña a cazar el lobo negro político.
17 mar 2010 / 19:46 H.
Reyes y Zarrías no son
Zumel y Cotufres, entre otras cosas, porque al contrario que el personaje literario, Zarrías no entrega el pellejo político, es decir, no muere. Su presidencia del partido, ejecutiva, no honorífica, así lo atestigua para sorpresa de un Griñán con el pie cambiado. La argucia es un claro mensaje para que
Híspalis sepa quién controla las huestes jiennenses, pero será el tiempo el que marcará si no es también una pesada carga para el elegido. Reyes, por lo tanto, deberá marcar territorio, como Zumel tendrá que tomar las armas para defender su propia aventura. En esta causa, la valía al guerrero se le presupone, pero tendrá que ser hábil para que su ascendencia no lo limite. O lo que es lo mismo, ser y parecer independiente. En esto el maestro deberá ser generoso y cuidar que sus focos no quemen a su heredero. Reyes tiene ahora un papel protagonista que interpretar, sin apuntador, y sin esperar refuerzos para las escaramuzas internas que surgirán. Escenarios que no le resultarán extraños pues anduvo Jaén de punta a punta y conoce los linajes de cada casta socialista. Es el momento de aplicar los consejos aprendidos del maestro que siempre estaba allí. El día de salir a campo abierto a cobrarse su propia pieza política y no tener que acordarse de aquello de cómo te voy a echar de menos, si todavía no te has ido.
(Con esta entrada, nacida en el papel, de la sección "Si yo fuera...", cierro, de momento, la renovación del PSOE jiennense)