Le piden cinco años de cárcel por extorsionar a dueños de pubs
La Fiscalía sostiene que José María M. O., un joven de 22 años, extorsionó a varios empresarios de la noche jiennense. Supuestamente, les exigía importantes cantidades de dinero a cambio de seguridad y protección para sus locales. La próxima semana, se sentará en el banquillo por ello.
José María M. O. se jugará una condena de cinco años. El fiscal lo acusa de un delito continuado de extorsión, otro de amenazas y una falta de lesiones. Junto a él, se verá las caras con el juez José Miguel C. M., de 30 años, aunque él sólo está acusado de las amenazas, por lo que únicamente se enfrenta a una petición de pena de un año y medio de cárcel.
Ambos fueron detenidos por la Policía en la madrugada del 16 de noviembre de 2005, en el interior de un pub ubicado en la calle Ejército Español de Jaén. La Fiscalía relata que fueron sorprendidos “in fraganti” por los agentes cuando le daban una paliza al propietario de un pub. Al parecer, le dieron puñetazos y patadas. Presuntamente, José María M. O. llegó a sacar una navaja y amenazó a la víctima con “pincharle y matarlo”.
El Ministerio Público asegura que los dos acusados exigían al empresario que fuera a un cajero, que sacara 600 euros y que se los entregara. Sólo pararon la agresión cuando llegaron los agentes de la Policía Nacional. Los funcionarios redujeron y detuvieron a José María M. O. y a José Miguel C. M.
La posterior investigación puso al descubierto que, supuestamente, se habían producido otros episodios violentos. En este sentido, el fiscal relata que, a lo largo de los años 2004 y 2005, José María M. O. había “amedrentado e intimidado, en repetidas ocasiones” al propietario de varios pubs, ubicados en las calles San Francisco Javier y San Antonio de la capital. Al parecer, le exigía dinero a cambio de “un supuesto servicio de seguridad y protección” en los locales. El Ministerio Público explica que si los empresarios no accedían a sus pretensiones eran advertidos con la posibilidad de que sus establecimientos sufrieran daños e, incluso, había amenazas de muerte. Según el fiscal, la víctima llegó a entregarles 200 euros en numerosas ocasiones.
La Policía considera a José María M. O. un “profesional” de este negocio. En este sentido, ya cuenta con numerosos antecedentes por hechos similares. Sólo en lo que va de año ha sido arrestado en dos ocasiones acusado de amenazar y amedrentar a empresarios morosos para conseguir que pagaran sus deudas. El último arresto se produjo el pasado mes de marzo cuando, presuntamente, “visitó”, en compañía de otros tres “matones”, a un empresario cordobés para exigirle el pago de una deuda de 300.000 euros. Rafael Abolafia / Jaén