Le piden cárcel por amenazas xenófobas a una camarera

José María M. P., un jiennense de 49 años, tendrá el dudoso honor de ser uno de los pocos jiennenses que se sentará en el banquillo acusado de tener una actitud xenófoba. Presuntamente, amenazó e insultó a una camarera solo por el hecho de ser brasileña. El fiscal pide tres años y nueve meses de prisión.

    25 ene 2012 / 10:24 H.

    El procesado es un vecino de la capital que cuenta, al menos, con dos condenas firmes por resistencia a agentes de la autoridad y un delito de violencia doméstica. La Fiscalía tratará de demostrar en el juicio, que se celebrará en el Penal número 4 de Jaén, que José María M. P. volvió a delinquir en la madrugada del 1 de octubre de 2010. El Ministerio Público asegura que, ese día, el acusado estaba en una cervecería de la calle Manuel Caballero Venzalá, que une la carretera de Madrid con la zona del Bulevar. Según el fiscal, es “asiduo cliente” del local.
    En un momento dado, abordó a la camarera, que estaba recogiendo la terraza y, presuntamente, “comenzó a increparla haciendo referencia en todo momento a su nacionalidad extranjera”. En este sentido, el Ministerio Público asegura que pronunció diversas amenazas xenófobas: “Eres una cerda, vete a tu país (...), no tienes que estar en este país, los españoles no queremos gente extranjera, que le voy a decir a tu jefe que no te contrate más y voy a hacer todo lo posible para que te expulsen, que no sabes dónde te has metido, tengo mucha influencia, vamos a por ti, como tú inmigrantes hijos de puta hay quinientos, vete a tu país y quédate allí con tu madre”.
    La Fiscalía hace referencia a que la andanada verbal se debió a que José María M. P. culpaba a la camarera de una denuncia interpuesta contra un amigo suyo. Presuntamente, cuando concluyeron las amenazas, el acusado hizo el ademán de golpearla con la mano. Uno de los presentes se lo impidió, al tiempo que alguien avisó ala Policía.
    Una patrulla se personó poco después en el bar y los agentes pidieron a José María M. P. que se identificara: “Entonces, lanzó un empujón a uno de los funcionarios, sin causarle lesión. Los agentes tuvieron que proceder a a reducirlo y detenerlo”, tal y como relata la Fiscalía.
    El hombre está acusado de un delito de amenazas, con la agravante de discriminación por razón de nación, y otro de atentado, con la agravante de reincidencia. Se enfrenta a una petición de condena de tres años y nueve meses de prisión. Rafael Abolafia/Jaén