Le piden 4 años de cárcel por atropellar a dos ciclistas

Cuatro años de cárcel, la pérdida del carné de conducir y la incautación del coche e indemnizaciones que suman 214.000 euros. Eso es lo que la Fiscalía ha pedido a José Luis P. L., el vecino de Huelma de 28 años, acusado de atropellar a dos ciclistas que, el 24 de junio de 2012, participaban en la XXIV Vuelta a Sierra Mágina. Uno de ellos, José María Sánchez Raya, de tan solo 17 años, falleció, mientras que el otro deportista sufrió graves lesiones. Presuntamente, el conductor no respetó el alto que le había dado la organización de la carrera para que no reanudara la marcha hasta que hubieran pasado todos los participantes.

09 jun 2015 / 09:53 H.

Los hechos ocurrieron en la carretera A-324, cuando el acusado se encontraba con su vehículo en el cruce conocido como “Los Yesos”. Según el fiscal, un miembro de la organización le advirtió “con toda claridad” que debía permanecer parado porque se estaba celebrando la carrera: “No podía adentrarse ni circular por esa vía”, describe el Ministerio Público.
Media hora después, y cuando ya habían pasado numerosos ciclistas, el miembro de la organización se ausentó. Antes de irse, volvió a insistir al acusado en que no debía pasar hasta que hubieran pasado todos los participantes, la ambulancia y el coche-escoba, según siempre el relato del fiscal. Sin embargo, presuntamente, José Luis P. L. hizo caso omiso de esas indicaciones: “Con absoluta inobservancia de las más elementales medidas de cautela y precaución, se adentró en la carretera”, añade el escrito de acusación provisional. Cuando apenas había recorrido tres kilómetros, colisionó frontalmente “y con gran violencia” contra dos de los ciclistas. Fue en el kilómetro 20,600 de la carretera, en una curva hacia la derecha, ascendente y de reducida visibilidad. Según el fiscal, el conductor circulaba a una velocidad de, al menos, “sesenta kilómetros por hora”. Uno de los deportistas falleció en el Hospital una hora después del accidente. El otro sufrió lesiones gravísimas, de las que tardó en curar más de un año y medio. Además, todavía presenta importantes secuelas físicas.
José Luis P. L. está acusado de delitos de homicidio imprudente y lesiones por imprudencia grave. En su declaración ante el Juzgado de Instrucción, el conductor mantuvo su inocencia y declaró que la carretera no estaba cortada, ni había señales de ningún tipo, por lo que entendía que se podía pasar.