Las viviendas del "banco malo"

¿Un derecho o una conducta delictiva? La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) lanza un órdago a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido popularmente como el “banco malo”. El colectivo que batalla contra los desahucios asegura que la entidad de gestión de activos transferidos por las cuatro entidades financieras nacionalizadas cuenta con más de cien mil viviendas vacías en toda España.
Para denunciar la situación, la PAH elabora un mapa en el que exhibe una selección de este tipo de inmuebles, en concreto 33.461, a través de la página web www.lasarebesnuestra.com. De ellos, sitúa ciento quince en municipios de la provincia de Jaén. La localización es tan precisa que incluso facilita la calle y el número en el que se hallan, aunque advierte de que algunas viviendas pueden no estar bien ubicadas o haber sido ya ocupadas. En este sentido, la organización recomienda leer el manual de su Obra Social antes de la “recuperación”, término con el que se refiere a la acción de quedarse a vivir en la edificación.
Por municipios, el que más viviendas de este tipo tiene, de acuerdo con el mapa, es Jaén capital, con veintiuna, seguida de Andújar, con once, Linares, con nueve, La Carolina ocho, Bailén siete, Mengíbar con seis y Jamilena y Torredelcampo, con cinco. Aparecen con cuatro Alcalá la Real —una de ellas en la aldea de La Hortichuela— y Castillo de Locubín. Martos, Torres y Torreperogil figuran con tres y Los Villares, Mancha Real, Bedmar y Garcíez, Pozo Alcón, Santo Tomé, Villanueva del Arzobispo, Torreblascopedro y Porcuna con dos casas. Suman una en cada caso Frailes, Alcaudete, Valdepeñas, Torredonjimeno, Jódar, Villacarrillo, La Puerta de Segura, Puente de Génave, Guarromán y Cazalilla.
El portal “La Sareb Es Nuestra” ofrece documentación con consejos para realizar la ocupación de las viviendas. Aparte del manual de la Obra Social de la PAH, se incluyen un texto sobre la inviolabilidad del domicilio y una solicitud de alquiler social. Los contenidos se completan con un repaso por la historia de la Sareb; vídeos, imágenes y enlaces de internet e información sobre la PAH.
El asunto no ha causado indiferencia. Después de la publicación del mapa, según recogió el periódico digital “Vozpópuli” la Sareb remitió un requerimiento a la plataforma para que cerrara la web en el plazo de veinticuatro horas al considerar que se creaba confusión por imitar su marca y que además incita a la ocupación “ilegal”. Anunció acciones legales si no se retiraban los contenidos.

15 nov 2015 / 10:44 H.