Las visitas a Tierra Adentro se incrementan en un 20%

Jiennenses y visitantes tuvieron tres días para dar un repaso exhaustivo a su patrimonio, cultura y tradiciones más veneradas. La Feria de Turismo Interior Tierra Adentro, que cerró ayer sus puertas, está pensada para llamar la atención sobre los aspectos más apetecibles para el turismo interior, llegue desde dentro o fuera de la provincia, con la intención de conocer el territorio.

27 oct 2014 / 11:33 H.

 

Los organizadores se esmeraron por que el coqueteo fuera efectivo, sobre todo, para las empresas participantes en el encuentro. El delegado territorial de la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez Mata, cree que no fue solo efectivo, sino un “completo éxito”.

“Las visitas se han incrementado en un 20 por ciento. Hemos pasado de los 10.000 asistentes el año pasado, a 12.000”, expresó el delegado. Por ello, felicitó a los ayuntamientos y comunidades que participaron en la feria, a los patronatos de Turismo de otras provincias y las cuarenta empresas turísticas participantes, pero, sobre todo, a los ayuntamientos. Destacó el papel de los más pequeños entre todos los asistentes. “Pueblos como Rus, Torres o Arjona ofrecieron una programación muy amplia y animada que contribuyeron a que el público se volcara y disfrutara de la feria”, dijo. Valoró de manera positiva la participación de municipios de mayor tamaño como Linares, Martos, Alcalá la Real, Úbeda, Baeza y Jaén, pero lamentó la ausencia de Andújar, que tampoco estuvo el año pasado. “La ciudad tiene mucho que ofrecer, con un Parque Natural importante y destacado patrimonio, con presencia propia”, expresó.

Otro de los factores que llevó a la organización a hacer un “balance positivo” de las tres jornadas de feria es el número de compradores y vendedores concentrados en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja), donde se desarrolló la feria. Sáez Mata manifestó que los workshop y las bolsas de contratación podrían dar muy buenos frutos, si se atiende a la participación registrada y la valoración de los implicados.

Según las cifras de la Delegación de Turismo de Jaén, hubo 65 compradores, 44 de ellos procedentes de territorio nacional y 21 de China, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Noruega, Perú, Polonia y Reino Unido. La mayoría de estos clientes potenciales son touroperadores, agencias de viaje especializadas y portales de internet. Frente a ellos, se sentaron 150 vendedores, cincuenta de los cuales eran empresas jiennenses de alojamiento, rutas, visitas o agencias de viajes. El 75 por ciento de los empresarios de la provincia afirmó tener expectativas de firmar acuerdos comerciales a corto plazo en la encuesta proporcionada por la organización. El porcentaje aumenta cuando se trata del total de vendedores. El 80 por ciento del conjunto de profesionales participantes manifestó salir de la feria con un alto grado de satisfacción con la imagen de Andalucía y de Jaén, en particular.

Contratos. Lo que, sin embargo, se traducirá en beneficio para los participantes será la cantidad de contratos que se desprendan de estos encuentros. A falta de conocer cuántos de estos se materializarán en acuerdos comerciales a corto o medio plazo, sí se conoce el número de contactos establecidos entre vendedores y compradores. Han sido 1.430 acercamientos en total, con una media de 22 por persona, según especificó el consejero. Destacó como un detalle positivo que del 70 por ciento de esos contactos se hayan beneficiado empresas de reciente creación, que, a su juicio, encontraron en Tierra Adentro un muy buen escaparate para darse a conocer a otras empresas y presentar sus servicios a los visitantes.

Para el consejero las claves de este éxito son, en parte, que la feria se preparó con gran tiempo de antelación y tras estudiar bien las fechas, y las “mieles” que se dieron a probar a los compradores visitantes, que pudieron comprobar “in situ” algunas de las propuestas turísticas más potentes de la provincia de Jaén, antes de conocer los expositores promocionales. Los asistentes conocieron el casco histórico, los Baños Árabes y la Catedral de la capital antes del acto de bienvenida en Terra Oleum —en Geolit—, donde probaron los aceites de Jaén Selección 2014, entre los que había algunos zumos recién exprimidos en la campaña de este mismo año. En Cástulo, además, conocieron los descubrimientos más destacados y, ya en el centro de Linares, El Pósito, con su centro de interpretación y el Museo de Raphael, y la capilla del Hospital de los Marqueses. La combinación patrimonio y aceite pareció gustar a los posibles compradores, que repitieron con una visita guiada a las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza y a la almazara San Francisco de Begíjar. Rutas de naturaleza y aventura en Torres y otros rincones de Sierra Mágina y un convite en la almazara Oro Bailén de Villanueva de la Reina fue casi el colofón del sábado, que concluyó con un espectáculo flamenco a cargo del cuadro de Carmen Laguna.

“Ha sido evidente que les ha gustado las propuestas y muchos han manifestado que tienen expectativas de firmar contratos”, expresó Sáez Mata. Estas actividades estuvieron a disposición de cualquier otro visitante en Tierra Adentro, donde se informó de las actividades, guiadas y libres, que se pueden realizar en todas las comarcas de la provincia y se proporcionó material para facilitar que, los propios jiennenses, hagan por conocer su tierra.