Las vecinos de Torrequebradilla recibirán hoy sus miniaturas

Las figuras en miniatura llegarán hoy a sus destinatarios.

24 abr 2015 / 10:23 H.

La iniciativa impulsada por Diario JAÉN y la empresa Sicnova 3D, con el respaldo del Ayuntamiento de Villatorres y CaixaBank, que pretendía convertir Torrequebradilla en el primer pueblo del mundo con todos sus habitantes recreados en tres dimensiones, afronta su última etapa con la entrega de los “clones” de los vecinos. Enmarcado en  las fiestas de San Marcos —que se viven con intensidad en este núcleo de población del municipio de Villatorres—, este mediodía, a partir de la una y media, la Plaza Mayor de Torrequebradilla acogerá el acto de clausura de la exposición de figuras en miniatura y la posterior entrega a cada vecino. El mismo lugar en el que todo empezó, el pasado 6 de febrero, será también el marco para para colocar el broche de oro de la actividad pionera.    

Se corona así con éxito el proyecto, que afrontó su primera fase aquel día con una jornada festiva que será recordada por todos cuantos asistieron. El viernes 6 de febrero fue un día muy especial. Además de proceder a la “digitalización”  de todos los vecinos, desde las doce de la mañana a las doce de la noche, se dotó a la cita de un completo programa de actividades con el objetivo de festejar por todo lo alto que el nombre de Torrequebradilla entraba en la historia como el primer pueblo recreado en 3D. Se contó con actuaciones musicales, degustación de platos típicos, talleres y atracciones inflables para los más pequeños, un espectáculo de magia, baile y hasta fuegos artificiales que llenaron de luz y color el cielo para despedir un día fantástico. A pesar de las bajas temperaturas, el buen ambiente fue la tónica de la cita, en la que todos tenían su sitio: desde los pequeños a los mayores del lugar.

La iniciativa contó además con el apoyo de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Marcos Evangelista de Torrequebradilla, El Horno de Torrequebradilla, Ideas con alma, Pirotecnia Sánchez, Coca-Cola y Rosetas 360o. La acción acometida tuvo un claro reflejo en medios de comunicación nacionales e internacionales, que se hicieron eco de lo ocurrido en este núcleo de población de Villatorres. No en vano, la noticia, que puso el foco en la pequeña población jiennense —tiene poco más de 300 habitantes— llegó a 22 países.

La elaboración de las figuras en miniatura a cargo de la empresa Sicnova 3D, utilizando la tecnología más puntera, se prolongó durante mes y medio. Concluido este proceso, las instalaciones de Diario JAÉN acogieron, el viernes 27 de marzo, la inauguración de la exposición. Un centenar de personas —entre ellos, numerosos vecinos de Torrequebradilla— asistió a la puesta de largo de la muestra, en la que tampoco faltó la música, a cargo de la Banda Maestro Amador de Villargordo. La sorpresa de los vecinos al contemplar sus avatares fue mayúscula. La observación detenida de cada uno de los muñecos dio para muchas conversaciones entre los empadronados, que aplaudieron el resultado. Desde entonces hasta ayer, centenares de personas han pasado por las instalaciones del periódico jiennense para contemplar de cerca la exposición.

También ha levantado un gran interés entre los participantes en las visitas que habitualmente recalan en el rotativo provincial para conocer cómo se hace cada día Diario JAÉN, en su mayoría escolares que manifestaron su asombro al entrar en el edificio de la calle Torredonjimeno.