Las vacunas para prevenir la gripe están ya disponibles
Con la llegada del otoño, el cambio brusco de temperaturas y la bajada de los mercurios en los meses de invierno los casos de gripe son habituales. Sin embargo, para evitar que el temido virus se expanda en el organismo para dejarlo KO, se pone en marcha la campaña de vacunación de la Junta.
Con especial atención entre la población considerada de riesgo y el personal sanitario, en Jaén hay 200 puntos de vacunación con la adquisición de 122.218 dosis en la provincia, según datos de la Consejería de Salud. “Esta estrategia de prevención es clave, especialmente en los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores de 65 años, con patologías crónicas y profesionales que trabajan con esta población considerada de riesgo, además de mujeres embarazadas”, indicó la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio.
La novedad de este año es que las personas mayores de 65 años podrán solicitar cita para la vacunación a través de la aplicación móvil “Salud Responde”. Una herramienta que permite mejorar la cobertura de la inmunición y aumentar la accesibilidad a este programa gratuito de prevención.
Las personas usuarias del servicio de Teleasistencia en Andalucía también recibirán información sobre la campaña y gestionarán con los centros sanitarios de referencia la cita para vacuna cuando así se solicite por la persona interesada. Mientras, para el resto de población considerada de riesgo, la cita de vacunación se gestiona en el centro de salud de zona.
Por cuarto año consecutivo, se cubrirá en la población de personas mayores de 65 años la vacunación frente al neumococo, para llegar hasta los 72 años. Así, se sigue ofertando esta inmunización frente a una de las principales bacterias productoras de otitis media, sinusitis y neumonía a mayores de 65 años que conviven en residencias y a personas de entre 65 y 72 años que no se vacunaron en años anteriores, ya que la inmunidad es más duradera que la de la gripe.
Según indica la Consejería, la actividad gripal la temporada pasada fue moderada y se asoció a una circulación predominante de virus de la gripe AH1N1pdm09. Concretamente, la tasa acumulada en el periodo 2013-2014 fue de 1.272 casos por 100.000 habitantes, lo que supuso un descenso del 21% en comparación con la temporada previa (tasa de 1.601 por 100.000 habitantes). El 53% de los afectados fueron mujeres y el 47% hombres. El momento de mayor incidencia se produjo a finales de enero, (cuatro semanas antes que en 2012-2013), con una tasa de 253,6 casos por cada 100.000 habitantes. El grupo de mayores de 65 años volvió a ser el menos afectado, gracias a su inmunidad adquirida y la vacunación sistemática de esta población.
La vacuna antigripal demuestra su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 (gripe porcina o gripe A), como frente a otras dos cepas estacionales (una segunda del tipo A y otra del tipo B).