Las tropas de Napoléon se pasean otra vez por Bailén
1808-1814: Fin de una guerra. Ese es el título que da contenido al fin de semana de época que se celebra en Bailén hasta mañana domingo. Con la inauguración del Mercado de la Independencia, instalado en el Paseo de las Palmeras, arrancó esta recreación de la primera derrota en campo abierto de las tropas francesas de Napoleón.
El mercado de época lo conforman 21 puestos, donde se puede encontrar desde cerámica hasta productos alimenticios y bisutería. Asimismo, y como es tradición, la Casa del Artesano expone su colección de piezas de barro dedicadas al proceso de elaboración de la cerámica, en homenaje al alfarero bailenense. Esta primera jornada finalizó con una actuación de danza. De igual forma, el Museo de la Batalla de Bailén acogió la conferencia del coronel de Ingenieros Juan Carrillo, discurso que presentó bajo el título “Los ingenieros militares en el siglo XIX”.
desfile. Pero el fin de semana solo acaba de comenzar. Hoy, las actividades arrancan a partir de las diez de la mañana, con el programa “Conoce tu pueblo”. A las seis de la tarde, la Diputación presentará la Ruta de las Sensaciones donde descubrir la Ruta de los Castillos y las Batallas. Asimismo, se podrá visitar el campamento-museo ubicado en la Piscina Municipal, además de exhibiciones y demostraciones militares. Una hora más tarde, los grupos de recreación desfilarán hasta la Plaza Reding, donde realizarán un homenaje a dicho general. Y entonces comenzará una escaramuza que partirá desde la Plaza General Castaños y llegará hasta el Paseo de las Palmeras.
Y después de esta intensa jornada, mañana más. El domingo acogerá el acto que centra las actividades de este programa, como es la recreación histórica de la Batalla de Bailén, donde trescientos recreadores llegados desde prácticamente toda España revivirán momentos de hace doscientos años. La cita será a las doce del mediodía, en la calle Pablo Iglesias, junto al recinto ferial de San José Obrero.