Las trabajadoras de Macrosad, al fin, cobran parte de sus nóminas

Enrique Alonso/Jaén
Al fin, las trabajadoras de Macrosad fueron a su entidad financiera y se llevaron una alegría al ver que habían cobrado. Ayer, el dinero comenzó a llegar a sus cuentas, aunque esperaban que la cantidad hubiera sido algo mayor. Sin duda, un síntoma que apunta a que su problema parece que se resuelve.

    27 oct 2011 / 09:39 H.

    El pasado 30 de septiembre, las negociaciones entre la Junta, el Ayuntamiento y el comité de empresa de Macrosad llegaron a “buen puerto”. Las trabajadoras del servicio de dependencia de la capital consideraban que había garantías de pago, por lo que desconvocaron la huelga, dejaron las protestas en las calles y se marcharon a atender a los ancianos y personas con discapacidades que las necesitan —los servicios mínimos solo incluían a grandes dependientes—. Las empleadas solo tenían la palabra de los políticos de que cobrarían, pero nada más. Confiaron en ella y estuvieron en sus puestos sin cobrar un euro y, también, sin rechistar. Ayer, comenzaron a recibir parte del dinero que se les adeuda.
    El secretario de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT, Miguel Ángel Cazalilla, confirma que se han hecho los ingresos, pero que las empleadas no estaban totalmente felices porque esperaban que se les pagara más dinero. Explica que el Ayuntamiento se comprometió a transferir los 504.000 euros que recibe de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social para hacer frente al servicio de dependencia. No obstante, Miguel Ángel Cazalilla afirma que han hecho cuentas y que esperaban más dinero del que han recibido. Manifiesta que han cobrado el 25% de la nómina de mayo —que aún se les adeudaba—, junio y la mitad de julio. De ahí que, mañana, tiene prevista una reunión con la empresa para que les certifique que todo el dinero recibido se ha destinado a saldar deudas con las empleadas.
    falta el ayuntamiento. La Junta se ha demorado más en el pago que en meses anteriores, pero ya ha ingresado el dinero. Precisamente, esto no ha pasado solo en Jaén, sino también en otras ciudades, como Linares, en las que la demora en el ingreso del dinero por parte de la Junta ha acarreado que las trabajadoras de Macrosad cobraran unos días después de lo habitual.
    El dinero ha llegado a 250 trabajadoras de la capital, que recibieron ayer alrededor de 1.450 euros —es una cantidad media en función del contrato—. Sin embargo, aún se les debe la mitad de julio, agosto y septiembre. Miguel Ángel Cazalilla explica que el Ayuntamiento tiene que completar el presupuesto de la Junta o, dicho de otro modo, que ha de sacar 250.000 euros del presupuesto, que servirán para continuar el abono del dinero a estas trabajadoras. Luego, esperarán la próxima aportación de la Junta, que llegará en diciembre.