Las trabajadoras de las guarderías municipales desconvocan la huelga de hoy

Donde dije digo, digo diego. Las trabajadoras de la empresa Ceian, que presta servicio a 3 de las 4 escuelas infantiles municipales de la capital, decidieron en una asamblea ponerse en huelga a partir de hoy para reclamar varias nóminas atrasadas pero, hace unos días, la desconvocaron.

    26 sep 2011 / 09:00 H.

    La empresa Ceian gestiona 3 de las 4 escuelas infantiles municipales de la capital. Su funcionamiento, sin embargo, se ha visto afectado en los últimos meses por la deuda que mantiene el Ayuntamiento con esta cooperativa y que, a su vez, repercute en las trabajadoras de estos centros, a las que se deben varias nóminas atrasadas. Por ello, y con independencia de las medidas que pudiera tomar la directiva de Ceian por su parte, las empleadas se reunieron en una asamblea hace dos semanas y decidieron convocar una huelga entre los días 26 y 30 de septiembre. Es decir, que el comienzo del paro estaba previsto para hoy.
    Sin embargo, la actividad en estos centros no se verá afectada por el momento, al menos, por parte de las trabajadoras. “La huelga se ha desconvocado porque en la última asamblea, celebrada el pasado lunes, no se llegó a ningún acuerdo, se expresaron opiniones muy diferentes y finalmente se decidió esperar acontecimientos”, informó Judith Castro, portavoz del grupo.
    A pesar de todo, las circunstancias que llevaron a este colectivo hacia las movilizaciones no han cambiado en esencia. “Se nos pagó junio con esos 59.900 euros que anunció el Ayuntamiento a comienzos de mes, pero aún la empresa nos debe la extra de verano, julio, agosto y, dentro de nada, septiembre”, declaró Castro, que afirmó desconocer si existe una fecha exacta para el próximo cobro de las casi 30 trabajadoras. “Desde el Ayuntamiento no nos dicen nada y desde Ceian tampoco. Estamos a la espera y a la expectativa”, añadió.
    Claro que la situación, hace tan solo unos meses, era mucho peor. El Ayuntamiento debía 360.000 euros a Ceian y esta empresa, agobiada por las deudas con sus proveedores, llegó a dejar sin postre a los niños.
    Tras un pago efectuado en agosto y otro a comienzos de septiembre, el equipo de Gobierno restó parte de la deuda acumulada con la cooperativa que gestiona las guarderías de carácter municipal, pero, sin embargo, el tiempo avanza y las nóminas se tienen que abonar mes a mes.
    Las 4 escuelas de la capital ofertan este curso 348 plazas para niños de hasta 3 años. De ellas, la de Las Fuentezuelas y la Cervantes, situada en la calle Carrera de Jesús, son las que tienen más demanda. Por contra, las de El Tomillo y La Magdalena suelen cubrir sus vacantes con más lentitud, según informó Reyes Chamorro, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento.
    El futuro, por tanto, es incierto aunque, por ahora, las trabajadoras seguirán en sus puestos.
    El servicio de Ayuda a Domicilio  queda suspendido indefinidamente
    Los trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio, que presta la empresa Macrosad, están en huelga indefinida a partir de hoy. Además, tienen previsto realizar una manifestación desde la sede de la compañía hasta el Ayuntamiento. La plantilla, de cerca de 250 empleados y formada en más de un 95% por mujeres, afronta varias nóminas impagadas durante el último año. Por su parte, la cooperativa que gestiona el servicio informa de que el Ayuntamiento le adeuda unos 2,5 millones de euros que impiden hacer frente de manera adecuada al pago de los sueldos. Mientras tanto, desde el Ayuntamiento se critica con dureza la decisión. “Es curioso que el PSOE e IU no pagaran ni un euro a Macrosad en un año y medio, que desviaran 2,7 millones de euros del dinero destinado a este servicio en otros gastos y que en este tiempo no se planteara ninguna huelga ni protesta, y que ahora el PP pague 400.000 euros a Macrosad y que se plantee una huelga con un claro carácter político”, subrayó Reyes Chamorro, concejal de Asuntos Sociales. Los trabajadores de Macrosad atienden a unos 800 usuarios, de los que 70 u 80 son “grandes
    dependientes”. Excepto en el último caso, el resto deja de estar atendido a partir de hoy y mientras que la huelga continúe. Antonio Heras/Jaén